_
_
_
_

Cae el grupo de atracadores de furgones blindados capitaneados por Mortadelo

Los cinco detenidos tenían un arsenal de armas de fuego, entre ellas una metralleta

F. Javier Barroso

La policía detuvo el pasado fin de semana a una peligrosa banda de atracadores dedicada al robo de furgones blindados y de sucursales bancarias. Los cinco detenidos, con edades comprendidas entre 20 y 44 años, todos ellos de nacionalidad española, tenían un arsenal de armas de fuego, entre las que se encontraba un subfusil ametrallador, además de escopetas recortadas. Al frente del grupo estaba supuestamente Antonio Fuentes Paraíso, de 44 años, que se fugó el pasado 28 de octubre de los juzgados de Torrejón de Ardoz cuando iba a declarar por cuatro supuestos delitos.

La detención de la banda comenzó la mañana del pasado viernes, cuando un policía fuera de servicio estaba haciendo ejercicio en el polígono industrial El Palomo, de Fuenlabrada. El agente se dio cuenta de que había cuatro hombres dentro de un Seat Toledo que le infundieron sospechas. El agente se dirigió a una obra cercana, donde localizó a un coche de la Policía Municipal de Fuenlabrada. Los policías alertaron a sus compañeros de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Fuenlabrada.

Al lugar donde estaba aparcado el coche acudieron varias patrullas policiales, que procedieron a identificar a los sospechosos. Uno de ellos logró darse a la fuga, mientras los otros tres eran detenidos. Llevaban encima varias pistolas, una metralleta, gran cantidad de munición y un chaleco antibalas, entre otros objetos. Los detenidos fueron puestos a disposición del Grupo XII de la Policía Judicial, especializado en el robo a bancos.

Los agentes ya estaban detrás de esta banda, ya que había cometido varios atracos en las últimas fechas. Entre ellos destaca el robo a los vigilantes de un furgón blindado el pasado 14 de febrero, en el centro comercial de la Vega, en Alcobendas. Allí, los delincuentes cegaron a los guardas con pulverizadores de autodefensa y, tras apoderarse de sus dos revólveres, se adueñaron de 53.000 euros. Otros delitos que se les imputan son el robo a otro furgón blindado el pasado 24 de julio en Parque Corredor, de Torrejón de Ardoz, cuyo botín fue de 48.000 euros, y el robo a otro blindado el 9 de marzo de 2001 en el centro comercial La Dehesa. Allí sustrajeron más de 30.000 euros.

Los agentes del Grupo XII siguieron de cerca al resto de la banda y consiguieron detener a un cuarto integrante la tarde del pasado viernes, cuando se dirigía al depósito municipal para retirar el Seat Toledo. Este coche era el vehículo en el que esperaban a que pasara un furgón blindado de una empresa privada que recogería la recaudación de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Fuenlabrada cuando fueron vistos por el policía de paisano.

El jefe de la banda

Sin embargo, quedaba detener al jefe de la banda, conocido como Mortadelo y considerado muy peligroso por los investigadores. Acostumbraba a ir armado. Se escondía en un piso de la calle de Madrid, en Humanes. Los policías le hicieron varias vigilancias y se dieron cuenta de que, cada vez que pasaba una ambulancia con las sirenas encendidas, se asomaba a la ventana. Decidieron entonces ponerle un cebo para arrestarlo. Uno de los agentes pasó repetidamente con la sirena puesta por delante de la casa. Cuando el policía comprobó que estaba en la ventana, llamó a sus compañeros a través de un teléfono móvil. En ese momento, utilizaron las llaves de los detenidos y entraron en el domicilio cuatro agentes que le encañonaron ya en el comedor. Pese a eso, Fuentes intentó huir y opuso una gran resistencia a la detención, dada su corpulencia y su extrema violencia. Fueron necesarios cinco agentes para reducirle y esposarle, según fuentes policiales.

Los registros de los domicilios de los integrantes de la banda fueron realizados tras conseguir el preceptivo mandamiento judicial en la casa de Fuentes y en las localidades de Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Coslada. En ellas se decomisaron numerosas armas de fuego cortas (entre ellas, los dos revólveres de los vigilantes jurados de Alcobendas), además del subfusil, numerosa munición y dos escopetas recortadas, una de ellas de repetición. Los policías recuperaron, además de 5.770 euros, un chaleco antibalas, indumentaria militar, varias katanas (sable largo) y un arco con sus flechas. Los agentes también se han incautado de tres Seat Toledo que fueron robados en un concesionario de Alcalá de Henares.

Los otros detenidos son José Luis R. A., de 24 años, alias El Nazi; Francisco G. N., de 20 años, El Buly; Pablo R. D., de 22, y Francisco G. R., de 23, según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los investigadores les imputan 19 hechos delictivos, entre ellos la pertenencia a banda armada. La banda tenía perfectamente organizados los trabajos de cada miembro. Unos se dedicaban a vigilar los potenciales objetivos y otros a perpetrar los asaltos. Según fuentes policiales, todos llevaban un alto tren de vida.

El Grupo XII mantiene abiertas las pesquisas para intentar esclarecer otros hechos delictivos que podrían estar relacionados con las actividades de esta banda.

Especialista en fugas

Antonio Fuentes Paraíso es un especialista en fugas. Su primer ingreso en una cárcel data de 1979. En su historial delictivo constan 14 antecedentes policiales, de los que varios corresponden a quebrantamiento de condena. Una de las fugas más sonadas la protagonizó el 2 de marzo de 1985, cuando huyó, junto con Alejandro Moya Martínez y Juan Francisco García Parra, del penal de Jaén.

Actualmente estaba en libertad tras evadirse el pasado 28 de octubre de los juzgados de Torrejón de Ardoz en unión de Cayetano Javier Fidalgo Ruiz, de 24, tras agredir al policía nacional que les custodiaba.

En la puerta de los juzgados les esperaba un compinche al volante de un Audi 100 sustraído, con el que huyeron. Los reos habían acudido al juzgado desde la cárcel de Valdemoro para declarar por cuatro delitos.

En el juzgado número 4 se les instruía una causa por ser los supuestos autores de cuatro delitos: robo con violencia e intimidación (atraco), amenazas y coacciones, secuestro y lesiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_