La ex guerrilla izquierdista gana las elecciones en El Salvador
El ex rebelde e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se adjudicó el domingo una arrolladora victoria en las elecciones municipales y legislativas, al retener en sus manos la capital y adjudicarse 31 de los 84 diputados del Parlamento unicameral, con el 84% de los votos escrutados. Sin embargo, los partidos de derecha mantendrán el control de la Asamblea Legislativa, al lograr la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) 27 diputados, y el Partido de Conciliación Nacional, 16.
Al igual que en anteriores comicios, la "batalla por San Salvador" fue el centro fundamental del enfrentamiento entre la oficialista ARENA y el FMLN, representado por un abogado casi desconocido, Carlos Rivas Zamora. La gran perdedora fue Evelyn Yacir de Lovo, ex ministra de Educación y una de las personas más cercanas al presidente, Francisco Flores.
El FMLN, según uno de sus líderes, Hugo Martínez, "se ha convertido en primera fuerza política nacional". "Hemos conquistado siete de las 14 capitales provinciales y la mayoría de los municipios metropolitanos del llamado Gran San Salvador". La ex guerrilla gobernará las ciudades y municipios más poblados de un país con 6,3 millones de habitantes, la mitad de ellos pobres.
ARENA, dirigida por los banqueros locales más importantes, hizo una millonaria campaña, y catapultó como candidatos a alcaldes por importantes ciudades a personas emblemáticas de la derecha, que resultaron derrotados.
"Vamos a estudiar y reflexionar profundamente estos resultados", dijeron dos de los más duros líderes areneros, el ex presidente Armando Calderón Sol y el diputado Norman Quijano. El conservador El Diario de Hoy atribuye la derrota de ARENA al desgaste lógico de tres periodos consecutivos en el poder. Estas elecciones son antesala de las presidenciales que se realizarán dentro de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.