A la memoria de José Manuel Blecua
El pasado 8 de marzo falleció a los 90 años José Manuel Blecua Teijeiro. Su muerte ha causado hondo pesar en los ambientes universitarios y ha tenido eco en los medios de comunicación. Firmas muy autorizadas han destacado ya su profunda humanidad, su notable magisterio y su rigurosa erudición. Me permito señalar otros aspectos de su extraordinario currículo.
1. Su trayectoria como catedrático de Lengua y Literatura Españolas en los institutos de Cuevas del Almanzora, Goya de Zaragoza y Menéndez Pelayo de Barcelona, donde, sin duda, despertó el interés por la literatura en muchos adolescentes y jóvenes, tarea apoyada en sus manuales y en los útiles volúmenes de la colección Ebro, que él dirigía. Sus inicios profesionales en la enseñanza media le llevaron a tener siempre una alta consideración de este nivel educativo y de sus profesores.
2. En la Universidad de Barcelona fuimos muchos quienes aprendimos de él su buen hacer docente e investigador. Recibieron sus doctas lecciones personas con responsabilidades públicas -políticas, institucionales, docentes- en la Cataluña actual y también fuera de ella. Además, José Manuel Blecua Teijeiro, con rigor y pasión, suscitaba, desde la lectura de textos y desde una metodología moderna, hoy tan al uso, el gusto por la literatura y por la investigación filológica.
Muchas gracias, doctor Blecua, por su ejemplo, por haber formado legión de profesores (empezando por sus hijos José Manuel y Luis Alberto) que nos sentimos con orgullo discípulos y seguidores de su magisterio en universidades, institutos y otros centros docentes. Con el aliento heredado en su juventud de la Institución Libre de Enseñanza, con sus obras -manuales, ediciones antológicas- y, sobre todo, con su obra de haber creado escuela.
Otra vida más larga/ De fama tan gloriosa/ Acá dejáis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.