_
_
_
_
_
Reportaje:

Todas las caras del cine 'boquerón'

El Festival de Málaga homenajea a los profesionales locales del celuloide en un libro de José Manuel Serrano Cueto

Del glamour de Antonio Banderas al descaro de jóvenes realizadores como Pedro Temboury o Rafatal, todo malagueño de nacimiento o adopción que ha pintado o pinta algo en el mundo del cine ha sido fichado por el actor y periodista gaditano José Manuel Serrano Cueto para el libro Malagueños en el cine, editado por el Ayuntamiento y el Festival de Cine Español, a cuya presentación, ayer, asistieron algunos de sus protagonistas.

"Lo primero que hemos hecho todos en cuanto hemos visto el libro ha sido buscarnos para ver qué se contaba de nosotros", bromeaba el actor Raúl Sender, que aunque vino al mundo en Zaragoza, nació para el cine en uno de los más interesantes viveros de actores de los años sesenta, el teatro ARA.

Esta institución, creada por Ángeles Rubio Argüelles, esposa del guionista Edgar Neville, también encauzó la vocación de Fiorella Faltoyano, María Barranco, Tito Valverde, Concha Galán o Pepe Salas, entre otros.

Muchos de los alumnos del teatro ARA hicieron sus primeros pinitos en el cine ofreciéndose como figurantes en cualquier rodaje que se dejara caer por la ciudad. "Fiorella y yo participamos en una película de Ann Magret y en otra que protagonizaba Lee Remick, en una escena que se desarrollaba en la Catedral", recuerda Sender.

Otra cosa que ha sorprendido a los propios protagonistas del libro es la "cantidad de personajes conocidos del mundo del cine español y de fuera que resulta que eran de Málaga", según expresó Kiti Manver, que, como Sender, Antonio Banderas, Manuel Bandera, Pepón Nieto, María Barranco, María Esteve, Mariola Fuentes, Lola Marceli o Amparo Muñoz, entre otros, figura en las 23 entrevistas que el autor dedica a los más celebrados profesionales malagueños del celuloide.

"En el apartado de las entrevistas me he dejado fuera al menos a tres personajes importantes", confiesa José Manuel Serrano. "A Pepa Flores, Ramón Salazar e Imperio Argentina no los he podido pillar por diversos motivos", dice. El principal obstáculo para la realización de este libro, que ofrece apuntes sobre la biografía y la filmografía de 111 personas entre actores, actrices, directores, guionistas, iluminadores, músicos, localizadores de exteriores y otras hierbas cinematográficas, ha sido la premura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Yo elaboré para el Festival Alcances de Cádiz un libro titulado Gaditanos en el cine, donde hacía el mismo ejercicio, y hace cuatro meses me llamaron del Festival de Cine de Málaga para que lo repitiera con los malagueños", explica el autor. "He tenido que tirar de filmotecas, de bibliografía propia y prestada, de todo tipo de contactos y hasta de internet, aunque contrastando siempre, porque la red no es una fuente muy fiable", comenta.

Debido a la azarosa vida de la gente del cine, algunas de las entrevistas se han tenido que resolver con intermediarios, como la de Antonio Banderas. "Ahí me ayudó mucho su hermano Javier, que se llevó mi cuestionario y grabó la entrevista para que pudiera llegar a tiempo", confiesa.

El libro no deja de lado tampoco a los profesionales jóvenes, como la talentosa caterva de cortometrajistas, algunos de los cuales, como Chiqui Carabante o Pedro Temboury, ya han debutado como realizadores de largos. "El corto malagueño es tan rico y tan abundante que merecería un libro entero", elogia Serrano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_