_
_
_
_

ETA propuso a directivos de 'Egunkaria' crear un proyecto editorial en Francia

Los documentos le fueron intervenidos al etarra Kantauri al ser detenido en 1999

José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, ex responsable del aparato militar de ETA, tenía en su poder documentos en los que proponía a los directivos de Egunkaria que participaran en un proyecto editorial en el sur de Francia, según el auto del juez Juan del Olmo que establece prorrogar la clausura del diario seis meses, al que ha tenido acceso Europa Press. "Ellos veían bien el venir con nosotros pero tenían miedo", añade el documento intervenido al ex jefe de ETA tras su detención el 9 de marzo de 1999 en París.

Se trata de un texto mecanografiado por ordenador en euskera que constaba entre otros apartados de uno denominado "Área de comunicación". El escrito, que fue hallado en la vivienda de la localidad francesa de Saint Andre de Seignaux que utilizó el dirigente etarra, aborda la posibilidad de reunir todos los periódicos locales pequeños editados "en Iparralde" en una única publicación, El brote.

El documento establece, además, una serie de cautelas para acometer el referido proyecto. "Se ve bien, pero cuidado, con tiempo, sin prisa, sin violentarnos, de cara a largo-medio plazo, poco a poco", añade, al tiempo que recomienda "adoptar algunas experiencias piloto y comenzar poco a poco". El texto extiende el interés "a proyectos de comunicación con medios españoles y cipayos" para adoptar "posturas intermedias, no muy cerrada", y emplaza la decisión de acometer esta estrategia con la previa necesidad de "aclarar cuándo y cómo sacarlo. El papel de la revista y algo complementario".

"Nosotros no saldremos mucho, pero si alguna vez nos interesa, una nota o una hoja", lo que consideran como "un planteamiento complementario". Para la consecución del "proyecto de comunicación", la banda terrorista ETA se propone la creación de un centro de impresión "para publicar cualquier cosa, periódicos, libros, carteles, pegatinas. Y no solamente relacionado con la política, sino también con el mundo de la cultura".

"Se hablará de nuevo con Egunkaria para convencerles de que entren con nosotros. Ellos quieren hacer su propio centro. Veían bien el venir con nosotros, pero tenían miedo (que quizás se pringarían). Ahora un segundo intento", afirma el texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_