Voltajes de once varas
La eléctrica Endesa refinanciera parte de la deuda de Enersis
Endesa, la mayor compañía eléctrica de España, acaba de llegar a un acuerdo con los cuatro acreedores principales de su filial latinoamericana, Enersis, para refinanciar una parte de los 2.300 millones de dólares de deuda que vencen antes de final del próximo año.
Endesa alcanzó un compromiso con las cuatro entidades financieras a las que debe 1.100 millones de dólares y planea presentar otro acuerdo en esos mismos términos a otros acreedores, según anunciaba el grupo en una declaración publicada hace unos días. El plan es extender hasta el ejercicio 2008 el plazo de la deuda, que vence este año y el próximo.
Endesa pretende extender el plazo promedio de su deuda de 22.700 millones de euros (25.000 millones de dólares), una cifra importante que se ha visto engrosada a causa de las inversiones desarrolladas, por un total de 6.400 millones de euros, para expandirse en América Latina. La compañía eléctrica española planea, además, recaudar 1.000 millones de dólares vendiendo activos en la región, entre ellos la distribuidora de energía Compañía Eléctrica de Río Maipo, en Chile.
La compañía eléctrica española alcanza un compromiso con cuatro bancos a los que debe 1.100 millones de dólares
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Dresdner Kleinwort Wasserstein, Salomon Smith Barney y Santander Central Hispano Investment Securities han aceptado los términos del nuevo préstamo, según ha señalado Endesa. La deuda consta de un préstamo de 1.600 millones de dólares a Enersis, la segunda eléctrica suramericana por tamaño, y un préstamo de 700 millones de dólares a Empresa Nacional de Electricidad, la filial generadora de Enersis.
Las calificaciones crediticias de Enersis y de su filial generadora fueron rebajadas al grado de basura, o sumamente especulativa, por Moody's Investors Service debido a que las depreciaciones monetarias en América Latina han reducido el ingreso necesario para amortizar la deuda.
Las calificaciones de la deuda preferente no asegurada de Enersis y de Empresa fueron reducidas a Ba3, tres niveles bajo el grado de inversión, desde Baa3. Moody's, que bajó las calificaciones por segunda vez en siete meses, afirmó que la perspectiva es estable, lo cual indica que la calificadora se inclina a dejar la nota tal y como está.
Paralelamente, la eléctrica española, por medio de su filial italiana, Endesa Italia, ha llegado a otro acuerdo para suministrar energía a las empresas del grupo Telecom Italia. El acuerdo, de periodicidad anual, establece que la energía que Endesa Italia suministrará a Telecom Italia provenga de su parque de generación en ese país, que cuenta con una potencia instalada de 5.720 megavatios y una producción de unos 18.000 gigavatios/hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.