_
_
_
_

EADS mantiene el cinturón abrochado

El grupo aeroespacial europeo registra unas pérdidas de 299 millones en 2002

Los resultados de European Aeronautic Defense and Space Company (EADS), el primer grupo aeroespacial europeo del que forma parte la española Construcciones Aeronáuticas, han acusado las circunstancias adversas de los últimos años con un resultado negativo de 299 milllones de euros en el que ha desempeñado un papel fundamental la división del espacio sometida a un importante reajuste que supondrá la reducción de 1.700 empleos.

Los ingresos de 2003 serán semejantes si se mantienen las entregas de 300 aviones Airbus y la cotización del dólar en los niveles actuales

Parece que el clima quiso acompañar el pasado lunes en Munich la presentación de los resultados de la European Aeronautic Defense and Space Company (EADS), un sol espléndido y una temperatura muy agradable poco habitual por estas fechas en la capital de Baviera. Los máximos responsables del mayor grupo aeroespacial europeo y el segundo del mundo tras su eterno rival, Boeing, se mostraron satisfechos por haber superado los objetivos previstos en un ejercicio dificil. EADS se creó el 10 de julio de 2000 con la fusión de la alemana DaimlerChrysler Aerospace, la francesa Aerospace Matra y la española Construcciones Aeronauticas (CASA), y había obtenido beneficios en los años anteriores pero en 2002, ha registrado una pérdidas de 299 millones de euros, -1.372 millones de beneficios en 2001-. Ha desempeñado un papel muy importante en este cambio de signo la amortización del fondo de comercio por valor de 936 millones de euros en el que destaca un cargo extraordinario de 350 millones como consecuencia de la pérdida de valor de la división aeroespacial.

Se trata sin duda de la división más afectada por la incertidumbre económica y la única en la que se está iniciando una reducción de plantilla que afectará a 1.700 empleados hasta el año 2005, lo que supondrá un ahorro de 495 millones de euros, de los que 210 millones se contabilizarán este año. Este reajuste se suma a los 1.600 trabajadores que han abandonado la división espacial desde 2001 y que cuenta con una plantilla total de 12.600 trabajadores. En esta ocasión el número total de personas afectadas incluyendo las subcontrataciones será de 3.300 aunque de momento no esta previsto el cierre de ningun emplazamiento industrial y no tendrá ninguna repercusión en la plantilla española según ha reconocido la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras. El plan supone alcanzar de nuevo el equilibrio económico en 2004, pero de cualquier manera, como reconocía el copresidente del grupo, Rainer Hertrich, el futuro de esta actividad en Europa dependerá de la respuesta que den los respectivos gobiernos. "No se puede mantener la situación actual, Se trata realmente de un asunto político y Europa debe decidir si quiere tener un acceso independiente al espacio y cómo se va a pagar."

De las cinco grandes divisiones del grupo, únicamente la aeronáutica ha registrado una evolución positiva (5%) de su cifra de negocios durante el pasado año. La facturación total del grupo ha descendido un 3% al pasar de 30.798 millones de euros en 2001 a 29.901 millones en 2002.

Por su parte, Airbus, la división más importante dedicada a la fabricación de aviones comerciales y que acapara más de las dos terceras partes del grupo ha registrado un descenso del 5% de sus ingresos y del 10% de su cartera de pedidos, a pesar de lo cual el beneficio operativo se ha situado en 1.361 millones de euros, un 18% menos que en 2001. En un año además en el que por primera vez ha superado a Boeing al alcanzar el 54% del mercado tanto en número de aviones solicitados como en el valor de los mismos.

Tanto los copresidentes Philippe Camus y Rainer Hertrich, como el director financiero, Hans Peter Ring, se mostraban orgullosos de haber conseguido un un año de "éxito comercial y financiero" en el que a pesar de las dificultades del entorno se han vuelto a superar los objetivos marcados. La actitud conservadora en la elaboración del balance ha supuesto según Ring que las agencias Standard & Poor's y Moody's, mantengan la calificación de su valor.

El dividendo propuesto a la junta de accionistas que se celebrará el próximo 6 de mayo en Amsterdam es de 0,30 euros por acción (0,50 en 2001) y es congruente según Ring con su política de destinar al mismo alrededor del 2% de la capitalización bursátil, basada en esta ocasión en una cotización media de 14 euros. Estan convencidos de que la disciplina fiscal implantada y los planes de reducción de costes les van a permitir utilizar la crisis actual para coger fuerza.

En cuanto a las previsiones para este año, si se mantienen las entregas de Airbus acordadas en torno a los 300 aviones y con una cotización del dólar semejante a la actual los ingresos serán también semejantes a los del pasado ejercicio y los efectos negativos en el Ebit (resultado bruto) de las provisiones destinadas a la división espacial se verán compensados por la mejora de las divisiones que están acelerando actualmente sus programas de defensa: Aeronáutica, Sistemas Civiles y de Defensa y Transporte Militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_