_
_
_
_
Reportaje:

Vuelta a los fundamentos de la Bolsa

Pese a las incertidumbres, los valores del Ibex 35 ofrecen precios atractivos y posibilidades de cuantiosas ganancias

Los inversores han dado la espalda a la Bolsa y ésta juega con los precios mínimos de sus últimos seis años. Las incertidumbres siguen y la volatilidad es máxima, pero los precios tan bajos exigen, al menos, buscar los fundamentos de las compañías para ver si es interesante entrar en estos niveles. Un estudio de la firma independiente Antorcha Financiera analiza los valores del Ibex 35 y encuentra numerosas oportunidades de inversión.

Ya se sabe lo mal que está la Bolsa: amenaza de guerra, miedo a la recesión económica, escándalos contables y fuerte aversión al riesgo de los inversores. Sin embargo, los precios han caído mucho y los valores que componen el índice Ibex 35 muestran su atractivo, de acuerdo con la previsible evolución del beneficio de las empresas a lo largo de este año.

Sobre el conjunto de la Bolsa, los analistas de Antorcha Financiera realizan sus valoraciones fijándose en tres aspectos. Si se toma en cuenta los tipos de interés (bono a 10 años al 3,9%), la Bolsa podría permitirse un PER (veces que en el precio está contenido el beneficio) de 25 veces. Ello supondría un potencial de subida del 100%, ya que actualmente el PER para 2003 es de 12,5 veces. Si se considera, por el contrario el PER medio del Ibex entre 1990 y 2002, que fue de 17 veces, la Bolsa tendría un potencial de ganancia del 36% sobre los niveles actuales. Por último, tomando el valor intrínseco de cada empresa del Ibex, este indicador debería cotizar a 15 veces sus beneficios, lo que supondría un alza del 24%.

Así, utilizando tres métodos habituales de valoración, el conjunto del Ibex 35 se encuentra con un descuento importante que va del 100% al 24%. Los analistas de esta firma optan por elegir el escenario más conservador, con un alza del 24% sobre la cotización actual. Y ello porque puede que los tipos repunten y, además, porque la mala situación de la economía no justifique que el mercado tenga ese PER histórico de 17 veces.

Exigencia por riesgo

Este favorable punto de partida para el mercado debe concretarse en los 35 valores que componen el índice. Además, hay que conocer si interesa asumir el riesgo de la Bolsa. No se justificaría en estos mercados tan difíciles acudir a la renta variable si el mercado no ofreciese una ganancia de al menos el 8%. Las previsiones antes apuntadas multiplican generosamente esta rentabilidad mínima que se debe exigir a la renta variable.

En el momento de elegir acciones baratas se pueden utilizar dos métodos. Un primer planteamiento, rápido y simple, podría ser utilizar el PER, como ratio de precio relativo, para identificar los valores que cotizan con descuento. Alternativamente, si preocupa la fiabilidad de los beneficios (debido a las variaciones que generan provisiones y amortizaciones..., como ha sido el caso de 2002), se puede utilizar el multiplicador basado en el cash-flow (beneficios más amortizaciones) y no sólo en los beneficios. El precio cash-flow ofrece así una visión más clara sobre los flujos de la compañía.

Pues bien, atendiendo al PER, y de acuerdo con esa previsión de beneficios para este año realizada por Antorcha Financiera, las empresas Iberia, Vallehermoso, Arcelor y Repsol YPF figuran como las compañías más baratas del Ibex 35. Introduciendo el cash-flow en ese estudio de valores, Repsol YFP, Endesa, Unión Fenosa, Telefónica, Arcelor e Iberia figurarían como las compañías más baratas para invertir.

Solidez financiera

Otro aspecto especialmente relevante en el momento actual es el de la solidez financiera de las empresas. Ahora, con un menor crecimiento, las empresas generan menos cajas y les cuesta más financiarse. Ello les puede llevar a dejar pasar proyectos interesantes o impedirles la modernización de sus instalaciones o la acometida de nuevos proyectos. La deuda es decisiva porque está condicionando la evolución de muchas compañías en Bolsa, aunque en términos de PER o de precio sobre cash-flow ofrezcan guarismos muy interesantes.

Terra Lycos, Arcelor, Zeltia, Inditex o Acesa ofrecen los porcentajes más bajos de su deuda en relación con sus activos. Endeudamientos del 50% o el 60% sobre activos serían razonables, pero cuando se superan con generosidad estos porcentajes, la financiación empresarial puede ser una gran traba; de todas formas, el peligro.

Otro punto importante en el que fijarse es el margen de beneficios o de cash-flow que obtienen las compañías del Ibex de acuerdo con sus ventas. Atendiendo únicamente a los beneficios, Acesa, Banco Popular, Vallehermoso, BBVA y Metrovacesa figuran como las más atractivas de acuerdo con este estudio. Si a los beneficios se incorporan las amortizaciones (cash-flow), BBVA, Acesa, Telefónica, Banco Popular y Redesa serían las que mejor gestión harían. En definitiva, un medidor de la eficiencia que debe pasar por el tamiz de la actividad en la que se encuentre la compañía, ya que algunas actividades de por sí ofrecen márgenes pequeños, como por ejemplo la siderurgia.

En este análisis también se tiene en cuenta la gestión de los recursos de la compañía. Aquí hay que aplicar el concepto de ROE (beneficio neto sobre los fondos propios de la compañía). En este sentido, destacan por la elevada rentabilidad de sus recursos propios compañías como TPI, Telefónica Móviles, Altadis, Gamesa, Banco Popular, Indra o Inditex. En todos estos casos, el ROE supera el 30%.

Un último aspecto a analizar es si la prima de crecimiento que se paga es todavía asequible. En este aspecto, Arcelor, Acerinox, Telefónica Móviles, Telefónica y Vallehermoso ofrecen los mejores indicadores dentro del índice Ibex 35.

Con todas estas variables, los analistas de Antorcha Financiera sitúan a Arcelor, Endesa, TPI, Telefónica Móviles y NH Hoteles como los valores más interesantes por precio. En cuanto al crecimiento previsto destacan Acerinox, Prisa e Inditex.

Los pagos de bancos y eléctricas

Un argumento de peso para acercarse a los principales valores de la Bolsa española es la rentabilidad por dividendo. El mantenimiento de estos pagos, sumado con la fuerte caída de las acciones, ha producido una elevación de esta rentabilidad que supera con creces a la que ofrecen los activos de renta fija. Bancos y eléctricas son los valores más atractivos por estos pagos, que se esfuerzan por mantener aunque, como ha ocurrido durante 2002, los beneficios disminuyesen.

En primer lugar se sitúa Endesa, con el 6,2% anual, seguido por Acesa, que ofrece el 5,8%, en tanto que Santander Central Hispano, Banco Popular y BBVA logran a sus actuales precios dar una rentabilidad superior al 5%. Arcelor, Unión Fenosa, Redesa e Iberdrola cierran el grupo de valores con rentabilidades por dividendo superiores al 4%.

Una estrategia interesante, de mantenerse estos pagos, es adquirir acciones a estos precios. Cuando la situación mejore y también se incremente el dinero destinado a los accionistas, la rentabilidad será aún mayor. Puede ser ahora, con los valores en mínimos de los últimos años, un buen momento para ganar no sólo por la vía de la subida del precio del valor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_