_
_
_
_
_

AuB sucede a Batasuna en las elecciones forales vascas y en Navarra

Asume el pasado de la formación suspendida

Pedro Gorospe

La Plataforma por la Autodeterminación, Autodeterminaziorako Bilgunea, AuB, asumió ayer el pasado de Herri Batasuna y Batasuna y el compromiso de presentarse a las elecciones forales vascas de mayo y al Parlamento de Navarra, con la independencia de Euskal Herria como objetivo prioritario. En el caso de las elecciones municipales, AuB compartirá alternativa con otras plataformas que ya han surgido en pueblos y capitales. En la presentación de AuB se encontraban destacados dirigentes del partido independentista suspendido por la Audiencia Nacional. La nueva plataforma comenzará a recoger firmas el próximo primero de abril.

La Plataforma por la Autodeterminación anunció ayer, después de una asamblea que se prolongó a lo largo de toda la jornada, que se presentará a las elecciones a los parlamentos provinciales de las tres provincias vascas, y a las del legislativo de Navarra. Con esa decisión, AuB deja paso libre en las elecciones municipales, que se celebran el mismo día 25 de mayo en las dos comunidades, a las numerosas plataformas municipales que ya se habían creado en las tres capitales vascas y en numerosos ayuntamientos pequeños.

En Vitoria se llama Gasteiz izan (Sé Vitoria), en Bergara Ta segi aurrera ( Y sigue adelante), en Zumárraga Pagotxea, en Lesaka Herri aintzinera (Pueblo a la Antigua), en Sestao, Sestaorekin Bat (Unidos por Sestao, en Lekeitio, Lea y en Getaria Iparra (Norte). AuB pone a su disposición el programa electoral que ha diseñado con la autodeterminación como objetivo final. En él se señala que "El Estado Español: Estado fascista", y Francia no van a poder parar el impulso de todo un pueblo.

Sucesores de la suspendida Batasuna comenzarán a recoger firmas el primero de abril para completar las plataformas en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, que tendrán que estar completadas antes del día 21. Batasuna se encuentra a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo que confirme o revoque su ilegalización. Una una de las portavoces de la nueva alternativa independentista, Itziar Lopategi, sindicalista de LAB, gritó desde el escenario: "Euskadi te necesita, necesita las firmas de todos para la autodeterminación".

El acto político de presentación se convirtió en una ceremonia en la que las nuevas siglas electorales y asumieron el pasado de Herri Batasuna, Batasuna y la última denominación con la que se han defendido del proceso de ilegalización: Gipuzkoako, Bizkaia eta Araba Sozialista Abertzaleak

Defensa de los presos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con una coreografía cuidada, pasaron por el escenario numerosos vídeos que repasaron la historia reciente desde su propio punto de vista. El acto comenzó con gritos a favor de la independencia, las imágenes de detenciones de la Guardia Civil, de Franco con el Rey, de la firma del pacto de Ajuria Enea, y de detenciones de comandos de ETA y de miembros de la Mesa Nacional de HB por parte de la Ertzaintza. Acompañando a las imágenes se fueron sucediendo toda clase de gritos de protesta y consignas contra quienes consideran sus enemigos.

Además de asumir la defensa de los presos de ETA y de solidarizarse con palestinos y saharauis los presentes recordaron a los causantes de sus problemas que Herria ez du barkatuko,el pueblo no perdonará. AuB calificó ayer de "trascendentes" las próximas elecciones para "conformar un nuevo marco político".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_