_
_
_
_

Las exigencias de Fernández para gobernar con el PSOE dividen a IU

Una resolución del Consejo Político desautoriza a su coordinador

Las recientes declaraciones del coordinador de IU-Madrid, Fausto Fernández, exponiendo sus condiciones para entrar en un eventual gobierno con el PSOE han dado pie a una nueva pelea dentro de la formación, rota en dos o más partes desde hace meses. Un amplio sector de IU opuesto a Fernández logró ayer que el Consejo Político aprobase una resolución que tacha de "ilegítima" la postura de su coordinador.

Fernández, máximo dirigente de IU-Madrid y su cabeza de lista para las elecciones autonómicas, adelantó el pasado jueves que si el PSOE e IU suman más votos que el PP, la organización que él coordina apoyará la investidura como presidente del candidato socialista, Rafael Simancas. Pero añadió que, a partir de ahí, no hay nada decidido. "Podemos estar en el gobierno o en la oposición", advirtió, y expuso sus condiciones para formar parte de un Ejecutivo con el PSOE: "Reclamaremos las consejerías de Vivienda y Sanidad y gestionar al menos el 50% del presupuesto regional".

Estas declaraciones no han sentado nada bien en el PSOE, pero tampoco en el sector de IU, que, desde hace meses, desautoriza sistemáticamente las decisiones de su coordinador. Ángel Pérez, líder natural de este sector, antecesor de Fernández en el cargo y actual portavoz de IU en la Asamblea, llegó a tachar ayer al coordinador de "mentalidad simple". "Pedir una parcela de poder al PSOE está fuera de la política de IU", dijo en declaraciones a Europa Press. Pérez aseguró que él "nunca le pediría al PSOE una parcela de poder, sino un programa de gobierno negociado, para presentar a los ciudadanos un programa de izquierdas". Lo que ha hecho Fernández está, según Pérez, "fuera del decoro de la política". "Es vender la piel del oso antes de matarla, y venderla mal: no se puede dar un gobierno desde el parcelamiento de las opiniones. Esto en política no es muy difícil de entender, aunque por lo visto sí debe de serlo para las mentalidades simples", concluyó.

Horas después de que el portavoz en la Cámara hiciera estas declaraciones, el Consejo Político de IU se reunió para votar un informe presentado por su coordinador. La votación, después de un debate que fuentes del sector de Pérez calificaron de "durísimo", quedó aplazada. A continuación, los críticos con Fernández plantearon una resolución en la que afirman que el coordinador "en ningún momento ha debatido y menos aún acordado [con los órganos de dirección de IU] ninguna negociación con vistas a un posible gobierno", por lo que sus declaraciones a El PAÍS y a otros medios "carecen de legitimidad y fundamento". La resolución fue aprobada por 63 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_