_
_
_
_

Una muestra repasa en Jaén la historia de la histeria

Cerca de 50 fotografías realizadas entre 1860 y 1890 componen la exposición Historia de la histeria, que hasta final de marzo permanecerá en el aulario Flores de Lemus de la Universidad de Jaén. La muestra, organizada y dirigida por el profesor de Historia de la Psicología Ángel Cagigas recorre, a través de las imágenes de pacientes, las diferentes etapas de la histeria tal y como la definió el médico francés Charcot a finales del siglo XIX. Así, las fotografías reflejan los estadios de este fenómeno que Charcot clasificó como epilépticos, posturas ilógicas, pasionales y delirantes.

Charcot fue el primero en tratar el fenómeno de la histeria como una enfermedad de carácter psicológico y descartar aquella creencia social que veía en la histeria "una serie de síntomas, como convulsiones y delirios, que las mujeres simulaban cuando no querían hacer frente a sus problemas", explicó el director de la exposición.

Las fotografías que forman la muestra, en su mayoría, fueron tomadas por el equipo que el propio Charcot creó en el hospital de la Salpêtrière, llamado la Ciudad del Dolor, y que él convirtió en uno de los hospitales más importantes de Francia y Europa. Hasta allí se acercaron algunos de los que más tarde se convertirían en sus discípulos, como Janet o Freud, que se encargarían de desarrollar sus experimentos con la hipnosis a lo largo del siglo XX.

Charcot, señala Cagigas, no sólo fue una figura emblemática en el mundo político y cultural del siglo XIX, sino que también fue el encargado de "llevar a los enfermos a la universidad donde los trataba y estudiaba ante la presencia de los estudiantes", convirtiéndose en uno de los personajes claves del Naturalismo francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_