_
_
_
_
_

Arte Madrid abre al sureste asiático la oferta de antigüedades

El Palacio de Congresos acoge el V Salón hasta el domingo

En raras ocasiones resulta posible pasear, de manera panorámica y transversal, por el universo del arte sin las obligadas secuencias históricas a las que los museos someten al visitante. Ahora existe tal oportunidad: el V Salón Arte Madrid de la Federación Española de Anticuarios, abierto en el Palacio de Congresos de la Castellana hasta el domingo.

Así, desde las porcelanas y terracotas asiáticas de 1.500 años hasta lienzos de Barceló, Zubiaurre o Julio Romero de Torres, recién acreditado como precursor del simbolismo, permiten al curioso contemplar, casi simultáneamente, algunas de sus excelsas manifestaciones. En el caso del pintor cordobés, la excelencia se apellida diez millones de pesetas (60.000 euros). El mundo de las antigüedades, por cierto, sigue contanto en la vieja moneda hispana. El Salón se ha consagrado ya como un hito anual madrileño, al que concurren los anticuarios de más solera de la ciudad y, en esta ocasión, otros procedentes de siete comunidades autónomas. Del millar de profesionales españoles, unos 600 se encuentran federados, y de éstos, un tercio labora en Madrid. Así lo explica Jesús Ledesma, de Zaragoza, secretario general de la federación convocante del evento, que preside María de los Ángeles Many de Rato y que organiza el fiscalista Tomás Toledo.

"En España", agrega, "lo más innovador es que el gusto ha evolucionado desde la posición tradicional, que sigue asignando el carácter de antigüedad a los Cristos crucificados y a las Vírgenes con siete puñales, hasta otras preferencias que integran ya manifestaciones arqueológicas del Extremo Oriente, por ejemplo. El V Salón", dice, "muestra piezas de arte khmer de Kampuchea, otras de Vietnam y de China, señaladamente terracotas y otros vestigios arqueológicos que antes sólo podían conseguirse en algunos países europeos y en Estados Unidos", explica Ledesma. A juicio del anticuario aragonés, "el canon del mundo de las antigüedades lo define la revista mensual norteamericana Arquitectural Digest", que se edita en Nueva York. "Aquí contamos con un comité de expertos, desde conservadores del Museo del Prado, como Matías Díaz Padrón, hasta el catedrático Cruz Valdovinos, miembro de la Junta de Valoración y Exportación del Ministerio de Cultura", añade. "Con tal control de calidad queremos garantizar a los compradores de bienes muebles, sin fiscalidad pues, una calidad que les permitirá doblar su inversión en diez años". Sobre un tibor de porcelana china, una quimera, esos misteriosos dragones chinos con cascabeles, parece sorprendida por tal dictamen.

Artemadrid. Palacio de Congresos y Exposiciones (Castellana, 99.) De 11.30 a 21.30. Hasta el 16 de marzo. 7 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_