El trío Bacilos combina pop y ritmos latinos en su álbum 'Caraluna'
La excitante mezcla de ritmos latinos con base pop y violín incorporado del trío Bacilos, formado por el cantautor y guitarrista colombiano Jorge Villamizar, el batería y percusionista puertorriqueño José Javier Freire y el bajista brasileño André Lopes, ha conseguido que en cuatro años de vida profesional, el grupo haya logrado en la última edición de los Grammy el galardón en la categoría de mejor álbum de pop latino por su segundo disco, Caraluna, que han presentado recientemente en España.
Uno de los primeros que apostaron por Bacilos fue Alejandro Sanz, que invitó al trío a acompañarlo por España como telonero en la gira de El alma al aire en 2001. Bacilos considera al cantante español su "padrino" e incluso ha dedicado una de las canciones del disco a aquellos días de gira. "La nit es nostra es una bossa nova. Es una canción compuesta por un colombiano con ritmo brasileño y que además habla sobre una ciudad europea, por lo que también tiene toques flamencos. Esa fusión de mezclar tantas influencias en una sola canción sin que se sepa muy bien por qué, es la esencia de Bacilos".
Caraluna es un compendio de ritmos e influencias musicales. "En este disco, por ejemplo, la música colombiana se mezcló con la música antillana. Esto no es algo nuevo. Por ejemplo, mucha de la base de La Provincia, la banda de Carlos Vives, viene a coincidir muchísimo con el pop haitiano. Lo que sucede es que el pop colombiano es más popular en este momento. Pero lo curioso es cómo se han encontrado en Caraluna. Nosotros le hemos añadido percusión brasileña y de Puerto Rico. Hay hasta cuatro ritmos diferentes".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.