Cementerio de páginas
COMO TODO INTERNAUTA asiduo ha observado, en el tiempo que Ciberp@ís lleva en la calle son incontables las páginas que han pasado a mejor vida o hace mucho que no actualizan sus contenidos. Ya por entonces se decía que el 44% de los sitios que funcionaban en red en 1998 habían fallecido en 1999. El mismo y todopoderoso Google cuenta con un recuento de 8.000 direcciones que aparecen en lista cuando se escribe en la petición: "404 Not Found".
Sin salir de Internet, se encuentran análisis, como el del Informe Hecom, en torno a la supervivencia y longevidad de las páginas. En él se afirma que las bajas se van reduciendo año tras año y que la mayoría corresponden a sitios que sobrepasan tres años.
El asunto interesa tanto a los internautas que existen sitios tan peculiares como Ghostsites, proyecto nacido previsoramente ya en 1996 para acoger los restos de webs difuntas, de modo que su diseño de portada y su recuerdo no se pierda para siempre. Cuenta con una relación que llena 20 páginas de desaparecidas. Ghostsites se encuentra al borde de la muerte.
En un terreno aún más necrófilo, las páginas cuyos autores fallezcan disponen de un espacio a su servicio, Afterlife, una especie de ONG digital a cargo de voluntarios dispuestos a archivar direcciones una vez que sus propietarios hayan muerto.
En la Red encontramos otros espacios, como el Internet Cemetery. En él facilitan y ponen en su dirección recordatorios y la correspondiente lápida funeraria virtual a páginas fallecidas, además de avisos sobre la inminente muerte de otras.
Sigue adelante el proyecto del Internet Archive, una organización dedicada a la construcción de una gigantesca librería digital con sitios susceptibles de ser digitalizados, para que lo interesante continúe a disposición de los internautas años y años.
En algunos países se han lanzado a recoger la memoria de las páginas fenecidas, como el Australian Cybermalls NewsDesk, para publicaciones digitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































