_
_
_
_

Los presidentes de plazas destacan que debe mejorar la calidad de los toros

El presidente del comité organizador del Seminario de Equipos Gubernativos y Veterinarios de las Plazas de Toros de Andalucía, Manuel Rodríguez Moyano, aseguró ayer en Córdoba que el gran problema de la fiesta son los toros, muchos de los cuales "no valen para la lidia". Rodríguez defendió que las ganaderías busquen soluciones para que la fiesta alcance su máxima esplendor en un momento en el que cree que hay muchos y buenos toreros. Las jornadas, que se celebran hasta el viernes, han sido auspiciadas por la Junta y Cajasur.

La mala calidad de los ejemplares es, según Rodríguez, consecuencia de la fuerte demanda de festejos, que hace que las ganaderías tengan que realizar un esfuerzo extra de producción, por lo que muchas de las reses que en otros tiempos irían camino del matadero son dedicadas a la crianza de toros.

El director general de Juegos y Espectáculos Públicos de la Junta, José Antonio Soriano, aseguró que una vez culminado el reglamento andaluz sobre festejos populares, su departamento se tomará un periodo de reflexión para afrontar diferentes aspectos de la norma sobre espectáculos taurinos (ley estatal de 1996), ya que afirmó que hay numerosos puntos que "no funcionan". Soriano mostró su intención de instar al Ejecutivo a la realización de una nueva reglamentación consensuada con el resto de comunidades autónomas implicadas en la fiesta.

Nueva ley

Actualmente sólo Navarra y País Vasco cuentan con normativas taurinas propias. Soriano no se mostró partidario de crear una propia, ya que "es mejor una reglamentación para todo el país", aunque puntualizó que si el Gobierno no se muestra dispuesto a modificar la normativa actual, la Junta presentará en la próxima legislatura una ley taurina andaluza. De hecho ya existe un borrador en el que trabajan el Gobierno y el sector.

Sobre los aspectos a cambiar, Soriano hizo hincapié en los festivales benéficos, espectáculos dotados con una serie de exenciones, pero que en muchos casos no cumplen el fin benéfico con el que son organizados: "Hay cientos de festivales benéficos que no lo son y resultan un fraude", puntualizó. El responsable de Espectáculos Públicos de la Junta mencionó que también es preciso corregir el tema de la responsabilidad de los ganaderos en la manipulación de las astas, ya que "las sanciones por manipulación no tienen cobertura en la actual ley nacional".

Soriano abogó por impulsar la suerte de varas, técnica "en declive últimamente". También señaló la necesidad de cambiar el tema del indulto, una opción que sobre el papel se debe practicar en plazas de primera y segunda categoría, pero que "en realidad tienen lugar incluso en plazas de tercera y en recintos portátiles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_