_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Nadine Conner, soprano

Nadine Conner, soprano lírica nacida en Compton cuya voz le valió una carrera profesional de casi dos décadas en la Metropolitan Opera de Nueva York, falleció el sábado en una clínica de reposo de Los Alamitos. Tenía 96 años.

Conner se llamaba Evelyn Nadine Henderson de soltera y nació el 20 de febrero de 1907, la menor de siete hermanos en una familia dedicada a las artes. De niña estudió piano y teatro, y con todos sus hermanos participó en obras de teatro y musicales que representaban en el hogar familiar. En el instituto empezó a tomar clases particulares de canto con el tenor Amado Fernández.

Su sueño era convertirse en soprano de grandes teatros y protagonizar obras como Tosca y Madame Butterfly, pero pensó que su voz no era lo bastante fuerte como para llenar grandes teatros, pasó a un repertorio lírico más ligero. Siguió estudiando música en la USC. Después de la universidad se casó con un compañero de clase, pero su matrimonio se disolvió dos años después. "Se apellidaba Conner", comentó al diario The New York Times, "y de ahí saqué mi nombre artístico". Volvió a contraer matrimonio con Laurance Heacock, un cirujano de Compton, en 1939.

Su carrera se inició en Los Ángeles con siete años de canto en la radio nacional. Apareció con estrellas como Bing Crosby y Gordon MacRae, y estuvo de gira con la estrella cinematográfica Nelson Eddy. Se unió a un grupo de ópera de aficionados en Los Ángeles, fundado por Albert Coates en 1939, y debutó como Marguerite en el Fausto de Gounod. Animada por un ejecutivo de la Metropolitan, hizo una prueba en septiembre de 1941 y debutó como Pamina tres años después, a los 35, en una versión inglesa de La flauta mágica, de Mozart, bajo la batuta de Bruno Walter.

"La nueva soprano tiene una voz de atractiva calidad", escribió un crítico sobre su debut. "Es suave en toda su gama de tonos perfectos en la escala más alta; es clara y pura y de tono cálido; tiene un sonido fresco y juvenil". No sólo fue aclamada por sus papeles en obras de Mozart, incluyendo Zerlina en Don Giovani y Susanna en Las bodas de Fígaro, sino también por su representación de Violetta en La Traviata de Verdi, de Mimi en La Bohème de Puccini, de Gilda en el Rigoletto de Verdi, y de Rosina en El barbero de Sevilla de Rossini, entre otros.

Hablando en 1946 de una interpretación en la Metropolitan de la ópera Hansel y Gretel, de Humperdinck, un crítico del The New York Sun escribió: "Nadine Conner, como Gretel, y Rise Stevens, como Hansel, hacen la mejor interpretación de dos hermanos que se haya escuchado últimamente en la Metropolitan". En total hizo 249 funciones con la Metropolitan, representando 15 papeles en 18 temporadas. Conner se despidió de la Metropolitan con Fausto, el 12 de marzo de 1960.

Su única película fue Of Men and Music, en 1951, con Jascha Heifetz, Artur Rubinstein y Dmitri Mitropoulos. Cantó el aria de Norina del Don Pasquale de Donizetti y, junto al tenor Jan Peerce, el dueto amoroso de Lucia di Lammermoor, de Donizetti.

Su marido y ella volvieron al sur de California en 1970 y se establecieron en Cypress, donde Conner daba clases de canto.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_