Los socialistas dicen que el PP vulnera el pluralismo y la libertad de expresión en los informativos de Canal 9
Los socialistas valencianos denunciaron ayer la "manipulación informativa" a la que somete el PP a los informativos de Canal 9. El coordinador de campaña del PSPV-PSOE, Vicent Sarriá, anunció que el partido pedirá a la junta electoral, cuando se constituya formalmente, que supervise cada día las noticias de la televisión pública valenciana para garantizar su imparcialidad".
Sarriá acusó a los responsables de Canal 9 -pidió la dimisión del director general de RTVV, José Vicente Villaescusa, y de la directora del canal, Genoveva Reig- de "coartar la libertad de expresión de los periodistas de la televisión pública, y de negarles a los valencianos el derecho a expresarse y a recibir una información veraz".
Sarriá echó mano del informe que el comité de empresa de TVV hizo público el pasado viernes. Para el coordinador electoral del PSPV, "es inaudito que Canal 9 le dedicara 40 segundos a la manifestación en contra de la guerra, mientras ofreció 40 minutos de cobertura al acto de apoyo al PHN. Lo único que explica esta diferencia", añadió Sarriá, "es que al PP le importan 60 veces menos los ciudadanos que gritaron a favor de la paz que los que fueron a comer paella a La Alameda".
Antoni Bernabé, secretario de Acción electoral, añadió que el PP ha intentado convertir la televisión pública "en un mero instrumento de propaganda" y recordó del informe del comité que el 86% de la plantilla de Canal 9 ha reconocido "que la adulación del canal a Zaplana [ex presidente de la Generalitat y ministro de Trabajo] es excesiva y constante". De acuerdo con el citado informe, los informativos de Canal 9 dedicaron el año pasado seis veces más noticias al PP que al conjunto de la oposición.
Los socialistas denunciaron la falta de pluralidad informativa y el "uso indebido" que lleva a cabo el PP de las campañas institucionales ahora en curso. "El 80% de los periodistas de RTVV sienten que no pueden trabajar con libertad. Pero lo más escandaloso de todo es que la Generalitat y el PP parecen ser la misma cosa: utilizan los mismos lemas, el Consell monta carpas para uso exclusivo del PP y llevan ya gastados miles de millones de pesetas en campañas institucionales cuyo único objetivo es ensalzar la gestión del Gobierno valenciano en los últimos siete años", agregó el dirigente socialista.
José Ignacio Pastor, secretario de Comunicación, apuntó que los socialistas valencianos emprenderán acciones jurídicas contra la manipulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.