García Antón garantiza el agua del Júcar al Vinalopó aun sin ayudas de la UE
Alicante / Valencia
El consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, se mostró ayer "convencido" de que las obras del trasvase Júcar-Vinalopó van a contar con financiación europea "porque no hay razón objetiva para que no la haya", aunque matizó que esas ayudas le preocupan "relativamente". "Lo que nos preocupa es que se haga y para que se haga tenemos el compromiso firme del Gobierno", enfatizó. "Los cinco o seis tramos que faltan van a estar adjudicados antes de que termine el mes de marzo", informó el consejero, para que en abril estén en marcha las obras de todos los tramos de la infraestructura hidráulica. "Llevamos más de 500 años pidiendo esto y no será una casualidad que precisamente sea ahora cuando se hace; a lo mejor no es una casualidad, a lo mejor es que no lo estamos haciendo tan mal y estamos consiguiendo cosas en recursos hidráulicos que hasta ahora no se habían conseguido", comentó el consejero en Alicante, durante la firma de un acuerdo con regantes de L'Alacantí. Obras Públicas invertirá más de 12 millones de euros en una planta desaladora que se construirá en las instalaciones de la depuradora de Rincón de León y que tratará 25.000 metros cúbicos de agua al día.
García Antón explicó que la desaladora permitirá a los regantes la reutilización de 50.000 metros cúbicos de agua diarios, ya que el agua desalada en las nuevas instalaciones se sumará a otros 25.000 metros cúbicos tratados en la depuradora. Los regantes deberán pagar 0,10 euros por litro.
En este sentido, la Fundación Nueva Cultura del Agua recordó ayer que los costes de la desalación de agua de mar siguen bajando en el mercado internacional y reiteró que esos costes "son netamente inferiores a los del trasvase de agua del Ebro hasta Alicante, Almería y Murcia, incluso en las condiciones ideales (e inalcanzables) de rendimientos y pérdidas" que prevé el Plan Hidrológico Nacional (PHN).
Visitas a Bruselas
La capital comunitaria, Bruselas, recibirá próximamente nuevas visitas españolas en relación con el PHN. La primera será la del secretario general de la Unió de Llauradors-COAG, Joan Brusca, quien tiene previsto desplazarse mañana para entrevistarse con diversas personalidades y técnicos. La finalidad principal de la Unió es conocer la situación real del posible financiamiento europeo para el PHN, el trasvase del Ebro y el trasvase Júcar-Vinalopó.
También el PP va a continuar con su programa de visitas a Bruselas. Si la semana pasada viajaron el presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, y el candidato a presidente, Francisco Camps, ayer el portavoz en el Senado, Esteban González Pons, anunció que su grupo estudia iniciativas para que el Senado o senadores a título individual acudan a Bruselas a defender el PHN. El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, dijo ayer que el Gobierno pedirá fondos europeos para financiar el trasvase del Ebro en junio o julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.