La UMA crea un curso para formar a mediadores en la prevención de accidentes de tráfico en jóvenes
Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes y aunque las estadísticas recogen un descenso de la siniestralidad en los últimos tres años, todos los sectores implicados coinciden en que no se debe bajar la guardia. En esa línea, la Universidad de Málaga (UMA) ha creado, dentro de sus enseñanzas propias, un curso para formar a mediadores sociales en la prevención de accidentes entre la juventud.
Las clases se extenderán hasta mediados de mayo, sumarán 70 horas, supondrán siete créditos y costarán 50 euros. El objetivo -según el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Málaga, Francisco Paneque- será que los 34 alumnos apuntados actúen como "correa de transmisión" para propiciar un cambio de actitudes que contribuya a la reducción de la siniestralidad.
En la capital se produjeron 195 accidentes de moto en el año 2000, 110 en 2001 y 81 en 2002, un descenso que se atribuye al trabajo de sensibilización de la Mesa Intersectorial de Tráfico. Además, frente a los 10 jóvenes fallecidos en este tipo de vehículo en la ciudad en 2001, se registraron seis en 2002. Pero el IAJ, la UMA, el Instituto Mapfre y la mesa -instituciones que apoyan la creación del curso- insisten en que aunque bajen los accidentes y las muertes, hay que seguir trabajando en la prevención.
Las clases serán impartidas en la Facultad de Psicología de la universidad malagueña, desde esta semana hasta el próximo 16 de mayo. Los temores de los organizadores a que la nueva actividad no tuviera suficiente acogida han quedado despejados: se preinscribieron 50 alumnos de los cuales finalmente fueron seleccionados 34, entre los que hay pedagogos, enfermeros y policías locales.
La formación incluirá una fase práctica en la que los futuros mediadores deberán diseñar un proyecto de prevención, bien sea educativo, de concienciación o de intervención en las zonas de movida. Cabe la posibilidad de que algunos reciban luego apoyo económico para su desarrollo.
El curso ha sido concebido como "un complemento de formación especializada útil para profesionales de distintas disciplinas relacionadas con el trabajo con la comunidad y que están interesados en diseñar y desarrollar actividades preventivas". Según la Mesa Intersectorial, entre los jóvenes que sufren un accidente de tráfico, dos de cada tres (67%) son varones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.