_
_
_
_
_

Piqué exige a Mas que explique satisfactoriamente la manipulación de las encuestas oficiales

Manifestantes opuestos al trasvase del Ebro abuchean al ministro en Tortosa

Que el conseller en cap, Artur Mas, se explique rápida y satisfactoriamente, y que el culpable de la manipulación de las encuestas asuma sus responsabilidades. En caso contrario, explicó ayer el líder del PP catalán, Josep Piqué, su partido apoyará la comisión de investigación propuesta en el Parlament por las formaciones progresistas de la oposición. Piqué reiteró que la pretensión del Gobierno de CiU de zanjar la crisis abierta con una mera reordenación administrativa al sacrificar la Dirección General de Evaluación y Estudios "no es una respuesta a un asunto tan serio".

La amenaza del PP no parece ser de boquilla. Piqué aseguró, por si CiU no acaba de entender su alcance, que "si hoy se votara la creación de la comisión, votaría que sí".

El ministro de Ciencia y Tecnología, que ayer visitó Tortosa, sigue a la greña con el Gobierno de CiU. No en vano fue una de las personalidades damnificadas por la manipulación de las encuestas encargadas por el Consell Executiu y no se conforma con el sacrificio de Josep Camps, responsable del registro de encuestas, presentado por Artur Mas como una reordenación administrativa.

"Prescindir de una sola persona no es una respuesta a un asunto tan serio, que en cualquier otro sitio hubiera redundado en un escándalo de grandes dimensiones", afirmó. El ministro recordó que la crisis de las encuestas ha puesto al Gobierno "bajo sospecha de enviar información falsa al Parlament" y a un partido político en el ojo del huracán "por falsear encuestas y mutilar estudios".

Gritos de "¡traidor!"

Para Piqué, la resolución de la crisis pasa por que el Gobierno actúe con la máxima rapidez y transparencia: "Que se sepa qué ha pasado y con quién, y que se asuman responsabilidades". Si no es así, los convergentes pueden irse haciendo a la idea de que el PP apoyará al resto de las fuerzas de la oposición para formalizar la comisión de investigación parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro fue abucheado, a su llegada a la Cámara de Comercio de Tortosa, por más de un centenar de manifestantes contrarios al Plan Hidrológico Nacional (PHN), convocados por la Plataforma en Defensa del Ebro. El ministro reiteró que el plan es positivo para todos los territorios españoles y que es una oportunidad para evitar el proceso de regresión del delta del Ebro. Piqué se mostró confiado en el apoyo económico de la UE al proyecto y aseguró que esta semana ya se ha obtenido de Europa "la primera prefinanciación", referida a la conexión de los ríos catalanes.

El ministro pisó la tradicional alfombra de sal a su entrada a la Cámara de Comercio, donde inauguró la página web del organismo y oyó gritos de "¡traidor!" y "¡PP, Paella Popular!", en referencia a la paella gratuita ofrecida a los manifestantes valencianos pro PHN).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_