Joaquín Cortés graba 'Live' en DVD y anuncia una gira para mayo
El bailarín cree que este Gobierno "apoya poco la cultura"
El bailarín Joaquín Cortés presentó el jueves un DVD en el que se recoge la grabación de su espectáculo Live y anunció la gira que inicia en mayo por 14 ciudades españolas con este mismo montaje. "Tenía ganas de volver al público español", contó el artista. "Live es un espectáculo íntimo, una radiografía de mi personalidad y de mis vivencias por los diferentes escenarios del mundo".
Vestido de negro y sutil raya diplomática de la cabeza a los pies, Joaquín Cortés (Córdoba, 1969) mostró lo poco que le ha cambiado el éxito. Se sentó solo en la mesa, sin presentadores ni protocolo alguno. El cordobés no se corta al alabar su propio trabajo. "Llevamos casi dos años por el mundo con la gira de Live, con mucho éxito. En este tiempo el espectáculo ha madurado, pero apenas ha cambiado. Se creó de una manera y, como tal, morirá", añadió el más internacional de los flamencos. Cortés, que aseguró tener un público fiel que es capaz de hacer muchos kilómetros para verle bailar, reconoció que su espectáculo Cibayi , estrenado en 1991, marcó un hito en el devenir del ballet flamenco. "Fue una explosión. Todos hablaban de una revolución y fue un fenómeno que no sólo afectó a España. Eso mismo lo he vivido en otros países. Cibayi llegó en un momento de vacío, cuando Antonio Gades ya empezaba a alejarse de los escenarios, pero cambié la forma de ver el flamenco y eso significa que has marcado una época".
Como los toreros
Live se estrenó en el teatro Tivoli de Barcelona en 2001 y, en una de las representaciones del espectáculo, la que se realizó en The Royal Albert Hall de Londres, se grabó el DVD Joaquín Cortes, Live, que a partir del próximo lunes se pone a la venta. Fue dirigido por Rusell Thomas, un creador que ha trabajado con Björk, entre otras estrellas.
El bailarín, que acusó al Gobierno de preocuparse "poco por la cultura", se mostrará solo ante el peligro -"como los toreros"- en plazas de toros y auditorios, y espera repetir el éxito de Pasión gitana, "con la que superamos las 800 actuaciones por todo el mundo".
Cortés ha cancelado una gira que tenía previsto realizar por algunos países árabes: "Nadie quiere la guerra, es terrible, pero vamos a ir de todas maneras a Estambul y Ankara. Ya he actuado en Líbano rodeado de tanques y soldados ante 4.000 personas y creo que los artistas tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo".
En Live, Cortés sigue usando modelos creados para él por Giorgio Armani: "Nos sigue mandando piezas de repuesto, ya que, naturalmente, la ropa se gasta".
También habló el bailarín de la herencia de Carmen Amaya y de Vicente Escudero: "Ella rompió en su tiempo, y él teatralizó el flamenco, que es universal y que está abierto a las masas. Unos pocos nos empeñamos en sacarlo de los circuitos turísticos. Y éste es un trabajo duro, especialmente si se hace desde el ámbito privado. El esfuerzo es enorme, una lucha constante. No tenemos subvenciones, a diferencia del Ballet Nacional de España, que lo pagamos todos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.