Ibarretxe sostiene que una consulta sin permiso tiene tanta validez política como la de Gibraltar

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, sostuvo ayer que la consulta popular que situó como punto final de su plan soberanista que presentó en el Parlamento vasco en septiembre será válida aunque no la autorice el Congreso, como establece la Constitución, y "tendrá tanta validez" política como la de Gibraltar. Aludía Ibarretxe al referéndum, no reconocido ni por España ni por el Reino Unido, que el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, convocó el pasado 7 de noviembre sobre la posibilidad de que Londres y Madrid compartan la soberanía sobre Gibraltar. La respuesta fue un no masivo (98,97% de los votantes) a la cosoberanía y a favor de la autodeterminación.

El presidente vasco reiteró que la celebración de la consulta, para la que no fijó ningún límite temporal, sólo será posible en un escenario de ausencia de violencia. Preguntado si la consulta se daría a pesar de la persistencia de la "violencia institucional", el lehendakari afirmó que las condiciones serían en "ausencia de toda violencia", informa Europa Press.

El lehendakari insistió en el carácter "abierto" de su propuesta, advirtiendo de que, vista la pluralidad de Euskadi, "cualquier proyecto de futuro que haya que hacer en este país tendrá que ser transversal", informa Vasco Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS