_
_
_
_
_

Pescadores y vecinos rechazan la ampliación del puerto de Xàbia

Los 500 amarres deportivos colapsarán el tráfico marítimo y los accesos por tierra

El proyecto de ampliación del puerto deportivo de Xàbia que promueve un grupo privado y que ya ha sido presentado a la Consejería de Obras Públicas ha creado un "profundo malestar" entre colectivos vecinales y ecologistas contrarios a la iniciativa. La Cofradía de Pescadores entiende que los 500 amarres para barcos previstos en el proyecto colapsarán el tráfico marítimo y los accesos por tierra al recinto portuario .

Varios grupos conservacionistas, como WWF/Adena, califican de "inviable" esta iniciativa. Miguel Ángel García, portavoz de Adena en Alicante, asegura que esta ampliación de la zona portuaria es "inviable ambientalmente por las consecuencias negativas que tendría sobre la pradera de Posidonia oceanica, aseguró.

En el mismo sentido se manifestó Vicent Mahíques, de la Plataforma Cívica en Defensa del Territori i Litoral de Xàbia, para quien la ampliación del puerto "puede alterar la contaminación viaria y acústica de la zona, las corrientes marinas y dificultar las maniobras de los barcos pesqueros tradicionales".

La mercantil Marina Punta del Este SA, constituida por una sociedad de un grupo de empresas relacionadas con los servicios de ingeniería, inmobiliaria y construcción, presentó en el mes de enero un proyecto para ampliar el puerto deportivo en la escollera de Levante. La propuesta de la mercantil incluye zonas de ocio, de marinería, de restauración, tiendas, cines y 500 nuevos atraques de 8 a 50 metros de eslora.

Mahíques exige a los candidatos de los distintos grupos políticos que concurren, las próximas elecciones autonómicas que se pronuncien sobre esta propuesta. Mientras, los pescadores inciden en el impacto de la instalación en las especies características de la zona, como el salmonete, la sepia o el besugo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_