Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los delitos bajaron en febrero un 14,3% respecto al año pasado

Los delitos cometidos en la Comunidad Valenciana experimentaron el pasado mes de febrero una reducción del 14,3% con respecto al mismo período del año anterior -al pasar de 13.134 a 11.250-, según se dio a conocer ayer en una reunión de la Junta de Evaluación de Seguridad de la Comuidad Valenciana. En el encuentro, que fue presidido por el delegado del Gobierno, Juan Cotino, se analizaron por primera vez los resultados en materia de seguridad del último trimestre y, en concreto, los referidos al mes de febrero del conjunto de la Comunidad Valenciana. Se estudió especialmente la seguridad en las ciudades de Alicante, Castellón, Valencia y Elx. A la reunión, de carácter trimestral, asistieron los subdelegados de Valencia, Castellón y Alicante, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, los concejales de seguridad de estas poblaciones y presidentes o representantes de asociaciones vecinales, sociales y empresariales.

Los datos dados a conocer cifran en 5.031 el número de robos con violencia o intimidación, en viviendas, en tiendas y comercios, polígonos industriales y zonas rurales y de automóviles registrados el pasado mes de febrero, un 16,9% menos que en el mes de febrero de 2002, cuando se alcanzó la cifra de 6.054. En este ámbito, los datos de las grandes ciudades valencianas reflejan un descenso del 33,99% en materia de hechos delictivos, de 2.342 a 1.546.

Cotino calificó los datos de "satisfactorios" y dijo que demuestran que "no sólo se ha conseguido frenar el aumento de la delincuencia, sino también una disminución importante" de este fenómeno, por lo que se está "en el camino de la colaboración" acordada en la reunión de Benidorm entre policías locales, nacionales y Guardia Civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de marzo de 2003