_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Rebaja insuficiente

La rebaja de un cuarto de punto en los tipos de interés por parte del BCE ha tenido, por el momento, el efecto contrario al buscado. Los analistas consideran insuficiente este recorte, no ya para reactivar la economía de la eurozona, sino incluso para frenar el serio declive que padece en los últimos meses.

Los mercados abrieron la sesión con las opiniones divididas sobre la decisión del BCE, pero con una relativa estabilidad en las cotizaciones. La noticia del descenso del precio del dinero hasta el 2,50% rompió esa estabilidad, ayudada por la orientación negativa del mercado de futuros en Estados Unidos, que presagiaba nuevos recortes para esta sesión.

El Ibex 35 cedió el 1,07% para cerrar en 5.816,90 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid perdía el 1,04% y quedaba en 611,58. En ambos casos, la proximidad de los mínimos anuales pone un tono más negativo en las expectativas inmediatas, sobre todo porque las circunstancias geopolíticas no dan señales de mejorar a corto plazo.

Todas las bolsas europeas se movieron en términos muy parecidos y, al cierre París, cedía el 0,77%; Londres, el 0,23%, y Francfort caía el 2,31% poco antes del cierre arrastrada por Wall Street. La debilidad de la economía alemana ha hecho subir el nivel de riesgo de su deuda, y ayer el bono español a 10 años veía igualada su rentabilidad con el bund alemán en el 3,88%.

La Bolsa de Nueva York también se inclinaba a la baja tras el repunte del día anterior, debido a los desiguales mensajes de los indicadores económicos y el constante riesgo de guerra. El Dow Jones perdía el 1,26% a media sesión y caía de nuevo por debajo de los 7.700 puntos.

La contratación en el Mercado Continuo fue de 1.200,77 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_