_
_
_
_
Entrevista:RONALDO | Delantero del Real Madrid

"Conquistaré al público del Bernabéu el día del Barça"

Santiago Segurola

Ronaldo, que debutó frente al Alavés en el Bernabéu, cumplió en Vitoria su primera vuelta. Marcó tres goles, se erigió en el máximo goleador del equipo con 13 tantos y manifestó muchas de las cualidades que le hicieron imparable como delantero. Su actuación en Mendizorroza puede tener efecto sobre la hinchada madridista, impaciente y crítica con el astro brasileño desde su llegada al equipo.

Pregunta. ¿Cómo explica el rechazo de un buen sector del Bernabéu?

Respuesta. Creo que se ha debido al trato que me han dado algunos periodistas, que han ofrecido una imagen falsa de mí. A pesar de todo, las cosas me han salido bien. Cada vez me encuentro mejor. Ya sé que el público del Bernabéu es muy exigente y que todavía no le he conquistado, pero le conquistaré.

"Me duelen comentarios de la prensa deportiva, que maneja conceptos de Salsa Rosa"
"He sentido bastante nostalgia del carnaval; he visto las imágenes por la televisión y he sufrido"
"Soy feliz en el Real Madrid; sobre todo cuando veo lo mal que juega el Inter"

P. ¿Hasta qué punto le han afectado las críticas?

R. La reacción del público no me ha afectado. Sí me han dolido algunos comentarios de los medios de comunicación, especialmente de la prensa deportiva, que infelizmente manejan conceptos más propios de Salsa Rosa que de periodismo deportivo. Están más pendientes de lo que hago fuera del campo que de mis actuaciones en los partidos. Han hablado de que salgo mucho por la noche, han hablado del carnaval, han hablado de mis coches... todo esto me afecta, por supuesto. No es fácil jugar en estas condiciones. Estas cosas perjudican.

P. ¿Se ha sentido infeliz en el equipo?

R. No, en ningún momento. Me he encontrado con una ciudad maravillosa, que estoy conociendo poco a poco. Me gusta el clima, aunque el invierno ha sido duro. Jugar en el Real Madrid es un gran desafío para mí. Es un club con una historia espectacular y estoy decidido a contribuir a esa historia. Me siento muy feliz aquí.

P. ¿En qué aspecto ha avanzado más desde su llegada al equipo?

R. El principal avance es de carácter físico. Cuando no haces la pretemporada todo cuesta más. Igual hasta me perjudicó marcar dos goles en mi primer partido. Aumentó la presión: la gente pensaba que eso iba a ocurrir en todos los partidos, pero es imposible. Luego pasé seis o siete partidos sin marcar y atravesé por un periodo bastante difícil.

P. Tiene que ser bastante angustioso que la gente le exija ser Ronaldo siempre, el mejor en cada jugada.

R. Llevo poco tiempo y quizá la gente no me conozca lo suficiente. Hacen bien en exigirnos. Poco a poco, sé que podré ofrecer algo más a los aficionados.

P. ¿Qué le falta para convencer a los críticos?

R. Es normal que un jugador tenga ciertas dificultades para adaptarse a un club grande y a una ciudad de esta magnitud. Todo es nuevo: compañeros nuevos, la ciudad, la afición... Quiero conquistar a esta afición el día del Barça, por la rivalidad que existe entre los dos equipos. Si funcionas bien en un partido de los grandes, se acaban los problemas.

P. No jugó en el Camp Nou y hubo comentarios críticos sobre su ausencia. ¿Lo está pagando?

R. He sido mal interpretado muchas veces por la prensa. Por ejemplo, cuando dije que mis compañeros de la selección me entendían mejor. Y era lo normal, porque acababa de llegar al Madrid y los jugadores no me conocían como ahora. Se desató una polémica enorme por algo muy normal. Desde hace un par de meses, me siento igual de cómodo en el Madrid que en la selección. Sabía que iba a suceder, que el tiempo correría a nuestro favor, pero se interpretaron mal mis palabras. Me sentí un poco perseguido, pero, en fin, supongo que querían que marcara goles para hacer muchas portadas.

P. En los últimos partidos comienza a atisbarse un juego en el Madrid más apropiado a sus condiciones como delantero.

R. Me encuentro cada vez más adaptado. El equipo comienza a adaptarse a mi estilo de juego. Las cosas van a funcionar bien.

P. ¿Se preocupó por la falta de comunicación en el campo?

R. La adaptación no fue sencilla, pero ahora está bien.

P. ¿Odia jugar de espaldas a la portería?

R. No es fácil tener a un defensa detrás. Además, los árbitros no defienden a los delanteros.

P. ¿Ha encontrado un campeonato más duro en su regreso a España?

R. No, está bien. Casi todos los jugadores son muy leales. Piensan más en jugar al fútbol que en otras cosas.

P. ¿Encuentra alguna diferencia con los defensas italianos?

R. En Italia los marcajes son casi todos hombre contra hombre, individuales, pero no me preocupo mucho de estas cosas cuando salgo a jugar.

P. En Vitoria formó una sociedad perfecta con Raúl, delantero de características opuestas a las suyas. ¿Le limita o le complementa?

R. Tengo una gran relación con él. Es un jugador fantástico. La misma calidad que tiene como delantero la demuestra cuando baja al centro del campo y distribuye el balón. Somos distintos, pero muy compatibles. Por ejemplo, el va muy bien de cabeza. Yo no. No sé por qué.

P. ¿Le ha sorprendido Raúl como jugador?

R. No. Es como yo esperaba. Es muy inteligente, muy técnico, con un gran conocimiento de las necesidades tácticas del equipo. Y dentro del área siempre está en el sitio justo. El balón le va siempre a él.

P. ¿Qué futbolista ha interpretado mejor su juego?

R. Luc Nilis, el delantero belga que fue compañero mío en el PSV Eindhoven. Era increíble. No me cansaba de recibir pases suyos.

P. Raúl tiene fama de solidario. No es su caso: se le tacha de insolidario.

R. No es verdad. Con mi manera de jugar, contribuyo al equipo: marcando goles, dando pases. Nunca en mi carrera he ido a presionar a los defensas, a quitarles el balón. Intento contribuir con las cualidades que tengo: marcando goles, sobre todo.

P. ¿Se enfrió su relación con Del Bosque después de los comentarios del entrenador sobre sus características como jugador?

R. Con el míster me llevo muy bien. Creo que la prensa exageró aquellos comentarios, o los trató mal. Casi todo el mérito de lo que ocurre en el Real Madrid lo tiene él. Es un entrenador que no pretende el protagonismo en medio de tantas estrellas. Es un hombre que tiene las ideas claras, que no permite confusiones en el vestuario.

P. ¿Ha cambiado la Liga en sus seis años de ausencia?

R. La veo igual de bonita y de competitiva. Y en mi caso, tampoco veo cambios. Sigo marcando goles como antes, quizá no tan espectaculares, pero no dejo de hacerlos. De eso se trata.

P. ¿Qué espera del público tras el partido con el Alavés?

R. No quiero ninguna medalla por haber marcado tres goles en un partido. Tampoco quiero ser el patito feo cuando las cosas vayan mal. Lo que ocurra entre la afición y yo saldrá, aparecerá de forma natural. Tiene que ser algo muy espontáneo.

P. ¿Ha sentido nostalgia del carnaval?

R. Sí, bastante. He visto las imágenes por televisión y he sufrido.

P. ¿Se ha arrepentido en algún momento de fichar por el Madrid?

R. Todo lo contrario. Soy feliz aquí, sobre todo cuando veo lo mal que juega el Inter.

SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_