_
_
_
_
_

El presidente de la Diputación de Jaén declara por una denuncia sindical

Felipe López confía en que el juez archive la querella de ASI

Ginés Donaire

El presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Felipe López, declaró ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital acusado de un presunto delito de prevaricación por la Asociación Sindical Independiente (ASI), que considera que López incurrió en "desviación de poder" al sancionar de empleo y sueldo a los dos principales dirigentes de ese sindicato a pesar de las sentencias desfavorables de varios tribunales.

También declaró el diputado socialista Felipe Hueso, que fue el instructor del expediente que desembocó en la suspensión de empleo y sueldo durante 18 meses contra el presidente y el vicepresidente de ASI, Juan Muñoz y Víctor Manuel Aspás, respectivamente. La Diputación acusó a los dos sindicalistas de la autoría de un artículo aparecido en diciembre de 1999 en la revista interna de ASI La Pluma denunciando una subida unilateral de sueldo por parte del ex jefe de Personal, Francisco Navarro.

La sanción fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y posteriormente el juez remitió el caso a Fiscalía por si había responsabilidades penales por parte de la Diputación. El caso se archivó, pero ahora el sindicato lo ha reabierto con una nueva denuncia. ASI considera que es objeto de una campaña de "persecución" por la Diputación, sobre todo tras convertirse, en las últimas elecciones sindicales, en la segunda fuerza sindical del organismo.

López se mostró confiado a la salida del juzgado en que la querella no salga adelante. "Hemos actuado conforme a derecho y no ha habido mala fe. Todos los pasos dados han estado avalados por informes técnico-jurídicos", manifestó López, quien aclaró que su declaración no la hizo en calidad de imputado. La juez tendrá que decidir, una vez que tome declaración a todas las partes implicadas, si abre juicio oral contra Felipe López y Felipe Hueso o si archiva el caso.

La Diputación informó días atrás en un comunicado, en relación a este caso, que la instrucción del citado expediente disciplinario incluyó además la solicitud de informes de expertos externos "con el fin de garantizar la corrección del proceso". Y añadió: "La Diputación está segura de que la tramitación de esta querella permitirá aportar todas las pruebas que ratifiquen la legalidad del procedimiento seguido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_