Maurice Rheims, escritor, académico y tasador de subastas
El académico francés Maurice Rheims, considerado uno de los mejores tasadores de arte de Francia, murió hoy en París a los 93 años de edad.
Escritor y director de subastas, Rheims destacó por su gran curiosidad por los objetos artísticos, que le llevaron a presentar, a finales de los ochenta, un programa de televisión dedicado al arte y titulado Alta curiosidad.
El presidente francés, Jacques Chirac, expresó hoy su "profunda emoción" por la desaparición de Rheims, un hombre "que supo hacer de la belleza, el sueño y del espíritu un auténtico arte de vivir".
En su labor de tasador, Rheims dirigió las subastas de los bienes del rey Faruk de Egipto, del testamento de Luis XIV de Francia y de otras importantes colecciones. En 1973, fue el encargado de hacer el peritaje de la sucesión del artista español Pablo Ruiz Picasso.
Nacido en 1910 en Versalles, cerca de París, Rheims estudió artes en La Sorbona. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se exilió en Argelia donde, junto con Louis Vallon y Henri d'Astier, creó el primer comando de paracaidistas de la Francia libre.
En 1976 ingresó en la Academia Francesa para ocupar el sillón dejado vacante por el historiador Robert Aron. Entre sus obras más famosas dedicadas al arte figuran Haute curiosité (1971) y L'Amour de l'art (1984).
Desde 1983, Rheims era vicepresidente del consejo de administración de la Biblioteca de Francia y padre de tres hijos, entre ellos la escritora Nathalie Rheims y la fotógrafa Bettina, autora del retrato oficial del presidente francés, Jacques Chirac, en 1995.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.