_
_
_
_
_
INICIATIVAS | ALICIA ALONSO CEDE FONDOS AL CENTRO

La Universidad Rey Juan Carlos crea una biblioteca de danza

Los amantes de la danza van a contar dentro de poco con un centro muy especial donde poder consultar libros, películas y fotografías referentes a este arte. La bailarina cubana Alicia Alonso ha firmado un convenio con el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, para crear el Fondo Documental y de Investigación de la Danza Alicia Alonso.

Este archivo contará de base con los fondos que durante años ha ido guardando Alonso como su particular tesoro: más de 10.000 fotos, 6.000 libros, 1.000 revistas y distintas películas sobre danza. Las películas proceden, entre otros lugares, del Instituto Cubano de Cine y han sido restauradas recientemente. Hay fondos de los años treinta y fotografías de distintas décadas que recogen los ballets de la veterana Alonso y sus encuentros con grandes personalidades (políticos, actores de Hollywood...).

Los fondos serán digitalizados por la Sociedad Digital de Autores y Editores de España y se irán sumando las donaciones procedentes de otras instituciones. "Es un honor impulsar este proyecto, que es una aportación cultural de gran envergadura", afirmó el pasado martes la bailarina, que estuvo en Madrid acompañada por su marido, Pedro Simón, director del Museo Nacional de Danza de Cuba. Esta biblioteca es "algo único, la danza no es una disciplina con muchos lugares donde poder documentarse", dijo Simón.

Esta biblioteca no tiene aún fecha de apertura, aunque sus responsables aseguran que será lo antes posible. "Queremos que una parte de los fondos puedan ser consultados en cinco o seis meses", apuntó Alberto García, director del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso. El archivo tendrá sala de lectura, sala de audición, archivo y sistemas de préstamo. Estará ubicado en la segunda planta de la biblioteca universitaria del campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos (calle del Tulipán, s/n).

La relación de la bailarina con la Universidad Rey Juan Carlos no es nueva. El contacto se consolidó en mayo de 2001, cuando el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso se adscribió a la universidad. En la actualidad, el instituto imparte dos especialidades (Coreografía y Pedagogía de la Danza) y cuenta con un centenar de alumnos. Los cursos son equivalentes a una licenciatura universitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_