Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Luis Marden, explorador, fotógrafo y periodista

El periodista y cámara Luis Marden, pionero de la fotografía submarina y considerado uno de los últimos exploradores a la antigua usanza, falleció el martes 25 de febrero a los 90 años.

Marden colaboró con National Geographic durante 64 años y trabajó con el oceanógrafo francés Jacques Cousteau, con el que inventó las técnicas de rodaje cinematográfico submarino.

Cuando tenía 19 años escribió un libro, el primero de su clase, según National Geographic, sobre la fotografía en color en formato de 35 milímetros. Fue precisamente su conocimiento de la fotografía lo que le abrió las puertas de la célebre sociedad exploradora estadounidense. La versatilidad y el entusiasmo de Marden le capacitaron para desarrollar muchas y difíciles tareas, como submarinismo, periodismo y navegación.

En su extensa carrera, Marden trabajó muchas veces en países de Latinoamérica, donde realizó descubrimientos de zoología y botánica: un insólito tipo de plancton en el océano Atlántico y una nueva especie de orquídea en uno de sus viajes a Brasil. Uno de sus mayores logros profesionales se produjo en 1975, cuando encontró el legendario buque de la Armada británica Bounty, origen de libros y películas, en las inmediaciones de la isla de Pitcairn, en el océano Pacífico.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de marzo de 2003