La juez de Gescartera investiga las cuentas secretas del HSBC
La medida ha sido adoptada a petición del fiscal Anticorrupción
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, a petición del fiscal Anticorrupción, Vicente González Mota, ha decidido investigar las cuentas secretas del Hong Kong and Shangai Banking Corporation (HSBC) y su posible relación con Gescartera o con los imputados en la causa. Así se desprende de una providencia fechada el pasado 24 de febrero y que fue conocida ayer.
Las cuentas opacas no habían sido investigadas todavía en el marco del sumario de Gescartera, sino por el Banco de España y el Servicio para la Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac). Como consecuencia de aquella investigación, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, impuso al HSBC en noviembre de 2002 una multa de 2,1 millones de euros por las irregularidades de las cuentas opacas.
Ahora, la juez, tras la petición del fiscal Anticorrupción, ha requerido a los peritos contables para que examinen las cuentas y subcuentas corrientes secretas, las cuentas anexas de valores contenidas en los depósitos 381 y 384 de 2001, cruzando y comparando la información contenida en ambos depósitos, tanto entre sí como con la que exista en otros depósitos o cuentas y la que conste en el sumario relativo a Gescartera.
Además, reclama que se examinen los movimientos de las cuentas Vostro, Nostro y Target, en las que se reflejaban los movimientos de las cuentas secretas del HSBC y se crucen con los movimientos de las cuentas de todos los imputados, las de Gescartera y las de las sociedades del entorno de la citada agencia de valores, así como la que tengan los clientes de la entidad que figuran en los listados proporcionados por la CNMV.
Los peritos deberán informar si los depósitos contienen información falsa o manipulada y cuáles son las discordancias y omisiones.
Salida de fondos
Los peritos deberán también identificar las transferencias que desde las cuentas secretas del HSBC puedan tener relación con la salida de fondos pretextada para constituir "Gescartera Internacional Sicav" y, en su caso, determinar el monto total de la salida de efectivo y si fuera posible, su destino final.
Los expertos deberán informar sobre la relación que puedan observar o apreciar entre los 163 contratos de cuentas secretas y Gescartera en sentido amplio, es decir, considerando todas las sociedades españolas y extranjeras del entorno de Gescartera, los imputados e incluso la relación de las subcuentas con los clientes de la agencia de valores.
Si se pudiera determinar esa relación, la juez reclama que se informe sobre la salida de fondos y su paradero y sobre la titularidad final o real de esos contratos que puedan tener relación con Gescartera.
La Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales apreció "claros indicios de incumplimiento, por parte del HSBC, de las obligaciones que debía cumplir de conformidad con la normativa de prevención de blanqueo de capitales". Las irregularidades dieron lugar a una multa de 2,1 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.