Un millar de niños gritan 'No a la guerra' en Castellón
De 6 a 16. Más de un millar de niños y niñas de primaria y secundaria se concentraron ayer en el Paseo Ribalta de Castellón, en un acto organizado por la Asamblea de Presidentes de Consejos Escolares de los centros de enseñanza de la capital de La Plana. Los alumnos de alrededor de una veintena de colegios e institutos expusieron, en el tono propio de niños y adolescentes, sus reflexiones sobre la guerra en general y la crisis de Irak en particular. Con lemas que alentaban, sin ningún pudor, al amor o ejemplos como los de Gandhi, Martín Luther King o Jesús de Nazaret, cada centro contó con tres minutos para leer, cantar o recitar su planteamiento en pro de la paz. "Que Bush y Sadam se encierren en una habitación y que hablen o se lo jueguen a piedra, papel o tijera", decían unos. "¿Estarán sordos los mandamases que no nos oyen lo que estamos diciendo?", se preguntaban otros. Incluso, los alumnos de secundaria hicieron alusión al hecho de que la paz se trate como el tema transversal y obligatorio en la educación.
Tras la actividad expuesta por los representantes de cada uno de los centros presentes, todos ellos públicos, se realizó un simulacro de bombardeo y una suelta de globos blancos.
Por otra parte, en coordinación con las plataformas de estudiantes norteamericanos, canadienses y de diversos países más, el Sindicato de Estudiantes ha convocado hoy a los centros educativos valencianos para que se sumen a la "huelga internacional", informa Neus Caballer. Paralelamente, el SE encabezará una manifestación, que comenzará al mediodía frente a la Facultad de Historia para culminar en la Delegación de Gobierno, junto a las ONG, sindicatos y colectivos de la plataforma contra la Guerra. A la misma hora, la Universitat de València realizará un paro académico de 10 minutos, de acuerdo al resto de universidades españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.