Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un millar de niños gritan 'No a la guerra' en Castellón

De 6 a 16. Más de un millar de niños y niñas de primaria y secundaria se concentraron ayer en el Paseo Ribalta de Castellón, en un acto organizado por la Asamblea de Presidentes de Consejos Escolares de los centros de enseñanza de la capital de La Plana. Los alumnos de alrededor de una veintena de colegios e institutos expusieron, en el tono propio de niños y adolescentes, sus reflexiones sobre la guerra en general y la crisis de Irak en particular. Con lemas que alentaban, sin ningún pudor, al amor o ejemplos como los de Gandhi, Martín Luther King o Jesús de Nazaret, cada centro contó con tres minutos para leer, cantar o recitar su planteamiento en pro de la paz. "Que Bush y Sadam se encierren en una habitación y que hablen o se lo jueguen a piedra, papel o tijera", decían unos. "¿Estarán sordos los mandamases que no nos oyen lo que estamos diciendo?", se preguntaban otros. Incluso, los alumnos de secundaria hicieron alusión al hecho de que la paz se trate como el tema transversal y obligatorio en la educación.

Tras la actividad expuesta por los representantes de cada uno de los centros presentes, todos ellos públicos, se realizó un simulacro de bombardeo y una suelta de globos blancos.

Por otra parte, en coordinación con las plataformas de estudiantes norteamericanos, canadienses y de diversos países más, el Sindicato de Estudiantes ha convocado hoy a los centros educativos valencianos para que se sumen a la "huelga internacional", informa Neus Caballer. Paralelamente, el SE encabezará una manifestación, que comenzará al mediodía frente a la Facultad de Historia para culminar en la Delegación de Gobierno, junto a las ONG, sindicatos y colectivos de la plataforma contra la Guerra. A la misma hora, la Universitat de València realizará un paro académico de 10 minutos, de acuerdo al resto de universidades españolas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 2003