Marroquíes bajos
Me parece increíble que aún tengamos los jiennenses que reclamar nuestro lugar en la historia, pero bueno, estamos acostumbrados, forma parte de nuestra idiosincrasia.
En contestación, y como reclamo ante vuestro especial de ciudades andaluzas del 28-F, en el que realizasteis un análisis histórico de cada capital andaluza, ignorasteis, en el comentario sobre Jaén, una cosa tan importante para la historia de nuestra capital, nuestra comunidad y aun de nuestro país, como es el hallazgo y estudio de la metrópoli de Marroquíes Bajos, aparecida en nuestra ciudad. No se trata de un pobladito de la Edad del Cobre, si no de una ciudad sin parangón en Europa, una enorme urbe realizada a base de canales artificiales (en plena Edad del Cobre), considerada como la mayor obra de ingeniería de su época, digamos que mientras en otros lugares había ligeros coletazos de civilización, en Jaén se encontraba una espléndida ciudad, una especie de Manhattan de la época.
Si tenemos en cuenta el "pequeño detalle" de la existencia de esta auténtica metrópoli, con una más que considerable población (en su mayor esplendor pudo haber alcanzado un número de habitantes cercano al de Jaén actual), la fecha de datación subiría muchos puestos en vuestro ranking, situándose en primera posición, teniendo a Cádiz en segundo lugar, con una diferencia de casi dos milenios de antigüedad.
El hallazgo y estudio de esta maravillosa ciudad nos llena de orgullo a los jiennenses y ha dado al traste con la historia de nuestra capital que debe ser debidamente modificada y reescrita, ya que se rompe en mil pedazos nuestra leyenda de ciudad de paso. Creemos que es justo que todos los andaluces conozcan y valoren esta realidad y, sobre todo, que la tengan muy en cuenta. Que todos sepan que la "Venecia de hace 5.000 años" estuvo en Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.