CINE

El Instituto Francés rescata el viaje africano del etnólogo Jean Rouch

África se ha instalado en el Instituto Francés y en la Fnac de Callao. A lo largo de este mes, las imágenes captadas por el prestigioso etnólogo Jean Rouch, las fotografías de jóvenes artistas de Malí, actividades musicales, ilustraciones, conferencias y muestras literarias introducirán al público, según los organizadores, "en un viaje por la diversidad y la riqueza de un continente con recursos culturales inagotables y a veces mal conocidos en Europa". Los países francófonos serán los protagonistas del programa, denominado Destino África.

Dentro del interesante ciclo Destino África estará presente el cineasta-etnógrafo Jean Rouch (París, 1917), quien evocará sus memorias de explorador de imágenes. El lunes 10 de marzo (20.00) comentará sus películas Les maîtres fous (1954), sobre los ritos de posesión y contra el colonialismo, y Moi, un noir (1958), en torno a las aventuras de un grupo de nigerianos que buscan fortuna en la bella ciudad de Abiyán.

La muestra sobre el cine documental de Rouch arrancó ayer con Cocorico, monsieur Poulet! (1974), sobre las aventuras de tres amigos que intentan vender pollos por la sabana nigeriana con su viejo Citroën dos caballos, y prosigue hoy con Petit à petit (1970), una comedia inspirada en las Cartas persas de Montesquieu, donde los personajes viajan a París para descubrir la pobreza espiritual de la civilización francesa.

El recorrido por la filmografía de Rouch continúa el miércoles con Madame l'eau (1992), en torno a las peripecias de tres africanos por Holanda que buscan soluciones para los graves problemas planteados por la sequía en las orillas del río Níger. El jueves se proyecta su obra maestra, Jaguar (1967), un personal cuaderno de viaje de tres amigos que viajan desde Nigeria hasta Costa de Oro.

Muy poco conocido en España, donde ninguna de sus muchas películas se ha estrenado comercialmente, el "cineasta-etnógrafo" Jean Rouch -como a él le gusta definirse- es una personalidad muy peculiar. En 1941 comenzó estudios etnográficos en Senegal, Nigeria, Malí y Ghana, y en 1947 comenzó a rodar películas en 16 mm para ayudarse en su trabajo.

Logró en 1949 el Gran Premio del Cine Maldito de Biarritz con Initiation à la danse des possédes y desde entonces ha dirigido unas 50 películas. Con sus documentales manejó las claves del llamado cinéma-verité y se convirtió en un precursor de la nouvelle vague. Su empleo del sonido directo y de las conversaciones de los personajes y el uso del plano secuencia fue admirado y experimentado por Godard. Rouch fundó en 1952 el Comité Internacional del Film Etnográfico, integrado en el Museo del Hombre de París, y de 1987 a 1991 dirigió la Cinemateca Francesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Destino África. Instituto Francés (Marqués de la Ensenada, 10). Pases, a las 20.00. Abono 10 películas, 20 y 14 euros. Hasta el 20 de marzo. Información: 91 700 48 00. www.ifmadrid.com. FNAC Callao (Preciados, 28). Exposiciones, documentales y música. Hasta el 31 de marzo. Información: 91 595 61 48. www.fnac.es

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS