Jade, nácar y carey en Palacio
Patrimonio Nacional reúne en una exposición el más delicado arte suntuario de Asia
El Palacio Real de Madrid abre sus salas a la deslumbrante muestra de arte suntuario de Asia que los Reales Sitios atesoran. Un equipo de Patrimonio Nacional, dirigido por los historiadores Carlos Martínez Shaw y Marina Alfonso Mola, ha dedicado tres años a reunir, documentar y preparar hasta 236 objetos procedentes de Filipinas, Japón, China, India, Persia y la Sublime Puerta, Turquía. Se exhiben desde mañana hasta el mes de mayo, en horario continuo de 9.30 a 17.00.
Por debajo de la magnificencia de las porcelanas azules, los nácares y jades, las bruñidas armas y los libros delicadamente miniados con caligrafía maestra, discurre el fascinante relato que conecta cada uno de ellos con España a través de las Casas de Habsburgo y Borbón. Tres siglos hubo presencia hispana en Filipinas; dos centurias más, colonias de jesuitas españoles y portugueses en la India, en China y las islas japonesas.
El nexo hispano-luso con tierras tan lejanas se mantuvo por vía naval, ya que el acceso mediterráneo a la Ruta de la Seda quedó sellado por el turco, algunos de cuyos atributos guerreros, capturados en la batalla de Lepanto, tal cual la reluciente celada de Alí Baja o sus mórbidos estandartes de cola de caballo, tug, muestra la exposición.
Poemas del persa Ferdowsi esplendorosamente policromados reposan junto a relicarios de plata y láminas de lábil carey del Gujarat indio y de colgaduras de incitante seda que decoraron el lecho de Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II. Tanta historicidad queda integrada en los espacios silenciosos del arte de Asia gracias a un sabio montaje de Jesús Montero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.