_
_
_
_
_
Reportaje:

Jade, nácar y carey en Palacio

Patrimonio Nacional reúne en una exposición el más delicado arte suntuario de Asia

El Palacio Real de Madrid abre sus salas a la deslumbrante muestra de arte suntuario de Asia que los Reales Sitios atesoran. Un equipo de Patrimonio Nacional, dirigido por los historiadores Carlos Martínez Shaw y Marina Alfonso Mola, ha dedicado tres años a reunir, documentar y preparar hasta 236 objetos procedentes de Filipinas, Japón, China, India, Persia y la Sublime Puerta, Turquía. Se exhiben desde mañana hasta el mes de mayo, en horario continuo de 9.30 a 17.00.

Por debajo de la magnificencia de las porcelanas azules, los nácares y jades, las bruñidas armas y los libros delicadamente miniados con caligrafía maestra, discurre el fascinante relato que conecta cada uno de ellos con España a través de las Casas de Habsburgo y Borbón. Tres siglos hubo presencia hispana en Filipinas; dos centurias más, colonias de jesuitas españoles y portugueses en la India, en China y las islas japonesas.

El nexo hispano-luso con tierras tan lejanas se mantuvo por vía naval, ya que el acceso mediterráneo a la Ruta de la Seda quedó sellado por el turco, algunos de cuyos atributos guerreros, capturados en la batalla de Lepanto, tal cual la reluciente celada de Alí Baja o sus mórbidos estandartes de cola de caballo, tug, muestra la exposición.

Poemas del persa Ferdowsi esplendorosamente policromados reposan junto a relicarios de plata y láminas de lábil carey del Gujarat indio y de colgaduras de incitante seda que decoraron el lecho de Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II. Tanta historicidad queda integrada en los espacios silenciosos del arte de Asia gracias a un sabio montaje de Jesús Montero.

Algunas de las piezas de cerámica oriental expuestas actualmente en las salas del Palacio Real de Madrid.
Algunas de las piezas de cerámica oriental expuestas actualmente en las salas del Palacio Real de Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_