Los menores de entre 15 y 17 años son los que más delinquen, según la Fiscalía
La memoria de la Fiscalía de Alicante en el apartado de los menores refleja un dato sorpresivo: la disminución de los delitos en ese segmento en 2002 frente a 2001 (5.427 por 5.822). Los 400 delitos menos que se registraron chocan con la oleada de delincuencia relacionadas con menores que ha azotado a la provincia en las dos últimas semanas, cuando se registró una docena de arrestos de chavales. La última detención se produjo ayer en Orihuela, cuando un menor embistió con un coche robado a una patrulla que le perseguía. El informe de la Fiscalía recoge que los menores que más delinquen son los chavales entre 15 y 17 años. La mayoría de las infracciones la integran hurtos, robos con violencia y robos de vehículos.
Pese a la dismunición registrada el pasado año, la provincia de Alicante mantiene un elevado índice de delincuencia juvenil y, además, la cifra de muchachos reincidentes cada vez es más elevada, según advierten fuentes policiales y judiciales. La lentitud de la actuación de Fiscalía de Menores de Alicante a causa del déficit de personal motiva que los juicios se celebren un año y medio después de la comisión del delito, una dilación que, según fuentes de la Fiscalía, frustra el principio básico de la Ley del Menor prevista para la reeducación de los chavales.
"La sensación de impunidad" extendida entre los menores debido a la lentitud de la actuación de la Justicia "fomenta" el vandalismo entre los más jóvenes. Esta es la opinión de Alicia Serra, coordinadora de Fiscalía de Menores, quien asegura que desde la entrada en vigor de la Ley del Menor, el 13 de enero de 2001, el número de diligencias incoadas es muy "elevado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.