Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RELEVO EN EL GOBIERNO

La secretaria de Estado de Presupuestos sustituye a Matas en Medio Ambiente

El ministro saliente será nombrado candidato del PP a la presidencia del Gobierno balear

La secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez, relevará hoy al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, para que éste se presente como candidato del PP a la presidencia del Gobierno balear. La salida de Matas del Ejecutivo, prevista desde que en septiembre fue reelegido presidente del PP de Baleares, le fue confirmada por José María Aznar el pasado viernes, el mismo día que notificó el nombramiento de ministra de Medio Ambiente a su sucesora, Elvira Rodriguez, procedente del círculo de Rodrigo Rato. Aznar, como apuntó recientemente, no deseaba aprovechar la salida de Matas del Gobierno para abrir una crisis que supusiera el reconocimiento del mal momento por el que atraviesa el Ejecutivo.

El relevo de Matas no ha sido ninguna sorpresa. Sólo faltaba ponerle fecha. Es más, desde su nombramiento como ministro de Medio Ambiente, en mayo de 2000, en el primer Gobierno de mayoría absoluta de Aznar, se sabía en el Ejecutivo que su paso por el Consejo de Ministros tenía como finalidad ganar imagen para tratar de recuperar electoralmente Baleares para el PP. La pérdida de esa comunidad es una espina que tiene clavada Aznar desde que en las autonómicas de 1999 la perdió, por vez primera desde 1980, por la creación de una amplia coalición alternativa de izquierda y nacionalistas, presidida por el socialista Francesc Antich.

En la consecución del objetivo de impulsar a Matas, Aznar ha apurado su permanencia en el Gobierno hasta el final, a menos de tres meses de la celebración de las elecciones autonómicas. Matas ha logrado aprobar en su ejecutoria el Plan Hidrológico Nacional, una ambición de Aznar que ha provocado una división entre las comunidades autónomas, y se ha visto salpicado por la crisis del Prestige como ministro de Medio Ambiente. El primer fin de semana estuvo en el Coto de Doñana y el segundo, haciendo precampaña electoral en Baleares.

No obstante, Aznar en ningún momento cuestionó su papel de candidato. En enero, Matas tuvo sendas conversaciones con Aznar y el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que vio confirmada su candidatura. Desde La Moncloa se estimaba que el relevo se produciría hace 15 días, pero las vicisitudes en torno a la guerra de Irak han retrasado la decisión, hasta prácticamente el límite temporal. Matas será nombrado formalmente candidato, y ratificado por el Comité Electoral Nacional del PP, en los próximos días. Hoy saldrá publicado su cese en el BOE.

Su sustituta, la secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez, es una mujer de 53 años con perfil técnico, pero con crecientes responsabilidades políticas y antiguas relaciones con el PP. Perteneciente al cuerpo de interventores y auditores del Estado desde 1972, Rodríguez, en su etapa en el Tribunal de Cuentas, fue subdirectora con el consejero Juan Velarde Fuertes; también tuvo estrecho contacto profesional con el ex consejero de la Presidencia de la Xunta de Galicia Dositeo Rodríguez.

Elvira Rodríguez procede del primer equipo que formó el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, en el Gobierno de 1996, en que fue nombrada directora general de Presupuestos. Tras las elecciones de 2000, Rato la nombró secretaria de Estado de Presupuestos, y en el Congreso del PP de enero de 2002 Aznar la colocó en la dirección del partido. En ese mismo Congreso, Rodríguez defendió la ponencia sobre "Pleno empleo e igualdad de oportunidades", que incluía un apartado dedicado al medio ambiente.

En medios del Gobierno estiman que Aznar valora a Elvira Rodríguez especialmente por su firmeza en la defensa de uno de los puntales de la política del presidente: la consecución del déficit cero.

El nombramiento de una persona no especializada en medio ambiente para asumir esta cartera suscitó ayer críticas por parte del PSOE. Su responsable de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló que para Aznar el Ministerio de Medio Ambiente es "de segunda". Narbona citó en la "lista de fracasos" de Matas la inexistencia de un plan de lucha contra el cambio climático; la "polémica" por el proyecto de la Ley de Montes y la situación de España como el país de la UE con mayor número de sanciones en materia de medio ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de marzo de 2003