_
_
_
_
_
RELEVO EN EL GOBIERNO

Tercer cambio en el Gobierno en menos de tres años

Luis R. Aizpeolea

El relevo de Jaume Matas como ministro de Medio Ambiente por Elvira Rodríguez es la tercera remodelación del Gobierno que formó José María Aznar en mayo de 2000, tras su mayoría absoluta en las elecciones de marzo, pero por sus características se asemeja al cambio de Loyola de Palacio por Jesús Posada al frente del Ministerio de Agricultura, en la primavera de 1999. El objetivo de aquel relevo, como éste, fueron las elecciones. De Palacio cesó como ministra de Agricultura para encabezar la lista del PP en las elecciones europeas de junio de 1999, y Matas deja Medio Ambiente para competir por la presidencia del Gobierno de Baleares el próximo 25 de mayo.

También entonces como hoy una mujer queda por el camino. En 1999, cuando todo el mundo, empezando por sus colaboradores más próximos, daban por hecho que a De Palacio le sustituiría la secretaria de Estado de Comercio Elena Pisonero, fue nombrado Jesús Posada. En esta ocasión ha sido la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid por el PP, Mercedes de la Merced, la que ha quedado por el camino. Desde hace tiempo se infló el globo de que Aznar compensaría a De la Merced por su antiguo apoyo al entonces candidato del PP a la Junta de Castilla y León. Pero no es menos cierto que el globo se deshinchaba a medida que pasaban las semanas.

Más información
La secretaria de Estado de Presupuestos sustituye a Matas en Medio Ambiente
La nueva ministra de Medio Ambiente jura su cargo ante el Rey

A Aznar le queda una última remodelación, previsible al regreso del verano: la salida de Josep Piqúe de Ciencia y Tecnología para presentarse como candidato del PP a la Generalitat catalana en las elecciones de otoño. Tampoco es previsible que vaya más allá del cambio puntual. Pero sí es la última oportunidad para que Mercedes de la Merced sea ministra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_