_
_
_
_
Reportaje:

Homenaje a la jugadora anónima

L'Eliana celebra el I Encuentro de Mujeres del Balonmano con la asistencia de casi 200 ex deportistas y entrenadoras

Juan Morenilla

Paralelamente a la celebración de la vigésimocuarta edición de la Copa de la Reina de balonmano, cuya final se juega hoy en L'Eliana, la localidad valenciana celebró ayer el I Encuentro de Mujeres del Balonmano, "un homenaje a la jugadora anónima", como así lo definió Mercedes Fuertes, presidenta de la Asociación de Mujeres del Balonmano. "Hemos hecho este encuentro para recuperar la memoria histórica, para dignificar a todas las mujeres que han pasado por la historia del balonmano femenino y que no han tenido el reconocimiento que se merecen, sino todo lo contrario, por el gran sacrificio que han tenido que hacer", dijo ayer Fuertes.

Bajo el título La mujer en el balonmano, el centro socio-cultural de L'Eliana reunió ayer por la mañana a varias de las mujeres más importantes en la historia del balonmano femenino. Por ejemplo, la veterana Esther Luy, de 68 años, ex profesora de la Universidad de Valencia y quien fue la primera entrenadora de un equipo profesional de balonmano. También Cristina Mayo, la primera mujer que ganó un título europeo desde el banquillo, con el equipo de L'Eliana, y toda una institución en este deporte, además de ex seleccionadora nacional. Y Cristina Gómez, capitana de El Osito L'Eliana y de la selección española. Unos problemas personales impidieron a última hora la participación de Cristina Fernández Piñeiro, la primera árbitra internacional española y una de las más reconocidas internacionalmente. El coloquio analizó la situación de la mujer en la historia del balonmano, y contó también con la opinión de profesionales universitarios, periodistas y entrenadoras.

Una exposición recoge fotografías históricas y se celebra una charla y partidos de veteranas
"Pasa como en unos grandes almacenes, los hombres son jefes, las mujeres dependientas"

"Para todas el balonmano ha sido una pasión en nuestra vida, pero en la historia del balonmano femenino hay ocho páginas para hablar de los hombres y sólo tres líneas para las mujeres", cuenta Fuertes. "Pasa lo mismo que en unos grandes almacenes", continúa la ex jugadora, "las chicas son las dependientas y los jefes son siempre ellos. No hay mujeres directivas ni en los altos cargos, porque no se nos ha dado la oportunidad. En la Junta de la Federación Española no hay ni una mujer. Es el reflejo de la sociedad española". La misma Mercedes Fuertes se convirtió en 1979 en la primera mujer que cobró dinero en España por jugar, 7.000 pesetas al mes, y disputó los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

La Asociación de Mujeres del Balonmano, creada hace dos años, intenta defender y potenciar la participación de la mujer en el deporte mediante diferentes actividades. Ayer, en L'Eliana, se realizó una exposición fotográfica que ilustraba la historia del juego: desde las pioneras en los años 50, que disputaban una modalidad diferente a la que existe en la actualidad, con 11 jugadoras, hasta los últimos éxitos del balonmano femenino, que han convertido a los equipos valencianos de El Osito L'Eliana y Ferrobús Mislata en los grandes dominadores en las competiciones nacionales y unos de los punteros en Europa. Entre las fotos, por ejemplo, una de un partido entre España y Alemania de hace casi medio siglo, cuando el balonmano aún poseía normas similares a las del fútbol, su pariente lejano, y otras más recientes, las de los últimos títulos del conjunto de L'Eliana.

Casi 200 ex jugadoras tuvieron a continuación la oportunidad de rememorar su época como balonmanistas. Muchas se vistieron de corto y disputaron un torneo de veteranas que concluyó con la victoria de una selección del País Vasco, seguida de Cataluña y luego la Comunidad Valenciana. "Todas teníamos mucha ilusión por reunirnos y recordar lo que ha significado el balonmano para nosotras", dijo Fuertes, que recibió el trofeo a la mujer jugadora. También se repartieron galardones a la mejor portera y a la máxima goleadora del torneo. Fueron los pequeños premios para unas "jugadoras anónimas" de balonmano y que ayer tuvieron, por fin, su homenaje en L'Eliana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_