Un congreso pide que las mujeres discapacitadas puedan ser madres

Garantizar el derecho de las mujeres discapacitadas a desarrollar una vida independiente, que incluya el derecho a ser madres, adoptar un niño o formar una familia, es una de las principales conclusiones del Primer Congreso Internacional Mujer y Discapacidad, clausurado ayer en Valencia.

A esta conclusión han llegado los cerca de sesenta expertos en la materia tanto nacionales como extranjeros, que han participado en este foro desde el pasado jueves, entre los que figura la presidenta del Comité Científico, Inmaculada Serna, y la responsable de la Unidad de Integración de Personas con Discapacidad de la Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, Wallis Goelen Vandbrock. También estuvieron presentes el director general del Imserso, Antonio Lis, y el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, quienes mostraron las disposición de la Administración, tanto central como autonómica, para adaptar a la legislación en la materia las conclusiones a las que se han llegado en este foro.

Goelen Vandebrock afirmó que uno de los objetivos de la Unión Europea (UE) es "promover la igualdad de derechos y la participación plena en la sociedad" de las mujeres discapacitadas. También consideró que la participación de las mujeres discapacitadas en todos los niveles de decisión, incluso en los políticos, es un "punto clave" para conseguir un "cambio de actitudes" con respecto a la discapacidad y que las acciones de los países miembros den sus frutos.

Goelen consideró "innovador" el estatuto patrimonial del discapacitado que tiene previsto aprobar el Gobierno español y destacó que la implicación de las personas con discapacidad es "importante", en especial la labor desarrollada por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

187.200 valencianas

Antonio Lis manifestó que es "ahora" cuando el mundo y los problemas de la mujer discapacitada "salen a la luz", ya que éstas, según dijo, "padecen una doble discriminación, tanto por su condición sexual como por su minusvalía". Lis apuntó que del nuevo Plan Nacional de Discapacitados, "que saldrá a la luz el próximo mes de junio", se extraerá un plan específico para mujeres con discapacidades, "para abordar su problemática de una forma integral y no genérica". Justificó esta medida, ya que, según concretó, en materia de empleo, el 60% de los hombres discapacitados trabaja, mientras que el porcentaje de las mujeres es tan sólo del 20%.

Por su parte, el titular autonómico de Bienestar Social, Rafael Blasco, destacó el compromiso de su departamento en modificar el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, compuesto por diez áreas, "añadiendo una más que aborde las problemáticas de las mujeres discapacitadas". "Este congreso ha supuesto un nuevo impulso de las políticas hacia la mujer discapacitada y en concreto hacia las 187.200 mujeres discapacitadas valencianas", añadió.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción