_
_
_
_

La construcción del segundo 'cinturón' de San Sebastián arrancará a inicios de 2004

La Diputación de Guipúzcoa tiene previsto iniciar la construcción del segundo cinturón de San Sebastián a principios del año próximo y terminar las obras dos años después, a mediados de 2006, después de desembolsar 223,3 millones de euros.

Entrará entonces en servicio un vial de 16 kilómetros de longitud, que quedará integrado en la autopista Bilbao-Behobia (A-8) con sus mismas tarifas: siete céntimos de euro por kilómetro para los vehículos ligeros y el doble para los pesados. Los descuentos para los usuarios habituales oscilarán entre el 25 y el 75% en función del número de viajes.

La longitud del trazado y la complejidad de los enlaces, uno en cada extremo y dos intermedios, obligará a ejecutar 33 viaductos, cuatro túneles dobles y varios pasos inferiores. Estas estructuras absorberán el 58% del presupuesto de "una de las obras viarias más importantes de los próximos años", destacó ayer el diputado de Carreteras, Antton JaimeEl futuro segundo cinturón de San Sebastián constituirá una alternativa a la actual variante donostiarra, cuyo tráfico, especialmente el de vehículos pesados, se reducirá de forma significativa, lo que mejorará los accesos a la capital guipuzcoana, según subrayó Jaime durante la inauguración de la exposición pública del proyecto en la Diputación. El diputado general, Román Sudupe, resaltó que la financiación del vial está asegurada gracias a la política del Gobierno foral y a su "entendimiento" con los socialistas.

La nueva carretera partirá de la Bilbao-Behobia junto al alto de Aritzeta, en Usurbil, y discurrirá por los municipios de Lasarte-Oria, San Sebastián, Hernani, Astigarraga y Rentería, para terminar de nuevo en la A-8, junto a la conexión de Oiartzun. El vial contará con dos enlaces intermedios: uno en Lasarte-Oria, que conectará con la N-I, y otro en Astigarraga, a través del cual se podrá acceder a la futura autovía del Urumea, cuya apertura está prevista para 2005.

El trazado entre Aritzeta y el enlace con la autovía del Urumea tendrá dos carriles en cada sentido, mientras que desde este último punto hasta Rentería se habilitarán tres carriles por sentido, ya que es en este tramo donde se prevén los mayores tráficos.

En concreto, el Departamento foral de Carreteras estima que el tráfico entre Aritzeta y la conexión con la N-I en Lasarte rondará los 12.000 vehículos al día, cifra que se elevará hasta los 20.000 en el tramo comprendido entre Lasarte y el enlace con la autovía del Urumea. El gran salto se registrará desde este último punto hasta Oiartzun, por el que se prevé que nada más abrir el segundo cinturón, en 2006, circulen 36.000 vehículos cada jornada. Pero esta cantidad podrá elevarse hasta los 52.000 vehículos al día en el horizonte de veinte años, según las previsiones de la Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Paseo de Mompás

Por otro lado, el proyecto para construir un nuevo trinquete en el área de Anoeta, junto al estadio de fútbol, quedó ayer paralizado tras prosperar en el pleno municipal una enmienda del PP, que apoyó la coalición EA-PNV, según la cual el plan queda supeditado a la revisión del Plan General de la ciudad. El gobierno municipal, que preside el socialista Odón Elorza, pretende financiar el recinto deportivo con los recursos obtenidos de la construcción de un hotel de 12 plantas, lo que exige una modificación parcial del actual planeamiento.

Además, el pleno acordó, con los votos del PSE y EA-PNV, solicitar a la Dirección General de Costas que consigne una partida presupuestaria para costear el 50% del presupuesto de ejecución del Paseo de Mompás, de 700 metros de longitud, que alargaría hasta las laderas del monte Ulía la actual travesía peatonal existente por el litoral entre el Peine del Viento y Sagüés, en un extremo de la playa de La Zurriola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_