_
_
_
_

El alcalde discrepa del proyecto del PSOE para la plaza de Colón

El Ayuntamiento acaba de gastar un millón en obras de mejora

El alcalde José María Álvarez del Manzano reivindicó ayer el papel que juega el Centro Cultural de la Villa, situado bajo la plaza del Descubrimiento, en Colón. "Lleva 25 años realizando una actividad tan importante que se ha convertido, junto con el Cuartel del Conde Duque, en el centro cultural de mayor relevancia de la ciudad", manifestó el regidor en relación con la propuesta electoral del PSOE para cambiar radicalmente esa zona, trasformándola en un espacio multidisciplinar.

El regidor, que está a sólo tres meses de concluir su mandato en la Casa de la Villa, manifestó ayer que no quiere participar en una "campaña activa". A pesar de ello, se mostró convencido de que la propuesta defendida por la candidata del PSOE a la alcaldía, Trinidad Jimenez, para reformar la plaza de Colón se debe a que "muchas veces a los candidatos les falta información". Jiménez afirmó el pasado jueves, durante la presentación del proyecto socialista que la actual plaza del Descubrimiento, un espacio de casi dos hectáreas, "está escasamente utilizada". Por ello, la candidata socialista propugna una reforma integral en la que se suprimiría la cascada que "oculta" el Centro Cultural de la Villa para trasformar radicalmente ese centro en un espacio multidisciplinar y abierto a la plaza de Colón.

La propuesta socialista se enmarca en el proyecto de reforma del eje Prado-Recoletos, que está diseñando el equipo Trajineros, dirigido por el arquitecto luso Álvaro Siza, tras ganar el concurso convocado con ese fin por el Ayuntamiento. Trajineros, que ha mantenido varias reuniones con los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, prácticamente ya ha acabado la redacción del plan espacial que hará realidad esa reforma. En esa intervención urbanística, que será analizada por el pleno municipal de marzo, abogan por trasladar la estatua de Colón a su antigua ubicación en el centro del paseo de la Castellana. Esto conllevará la supresión de las actuales fuentes y la reforma de la plaza del Descubrimiento, construida sobre el solar de la antigua Fábrica de la Moneda, para "abrir" el Centro Cultural de la Villa conectándole con la Biblioteca Nacional.

Además de esa conexión con el proyecto de Trajineros, varios técnicos municipales señalaron ayer que la propuesta presentada por Trinidad Jiménez recoge las ideas de uno de los proyectos que ganó un accésit en el concurso municipal.

El alcalde, que tramitará, como presidente del pleno, la aprobación del plan especial, afirmó ayer que no es partidario de trasladar la ubicación de la estatua de Colón - "la construcción de una glorieta interrumpirá el tráfico", apuntó- y cuestionó las críticas de Jiménez al Centro Cultural de la Villa. "Lleva 25 años de una actividad tan importante que se ha convertido, junto con el Conde Duque, en los centros culturales de mayor relevancia de la ciudad", destacó el alcalde.

"Cualquier persona que quiera exponer en Madrid, lo primero que pide es el Centro Cultural de la Villa o el Conde Duque porque sabe que son centros de una incidencia cultural extraordinaria", aseveró Álvarez del Manzano. Respecto al proyecto socialista, el regidor señaló: "En el estudio que se ha hecho del conjunto del paseo del Prado ha habido aportaciones e intervenciones de los grupos políticos y todos han querido resaltar el centro cultural. Creo que muchas veces a los candidatos les falta información y hay que procurar hablar de lo que más se sabe para así profundizar en los temas", apuntó Alvarez del Manzano.

Nuevo pavimento

El gobierno municipal invirtió el año pasado casi un millón de euros (exactamente 928.969) en obras de renovación del pavimento y alumbrado de la plaza del Descubrimiento, construida en 1977. Durante los trabajos, inaugurados hace apenas dos meses, fueron instalados 8.600 metros cuadrados de losas de granito blancas y negras, dado el deterioro del antiguo pavimento, incluidas las piezas de caliza de Colmenar que separaban las zonas acordonadas de las de paseo. Parte del dinero gastado se destinó a sustituir las 61 farolas existentes en la plaza por otras que evitan la contaminación lumínica, según explicaron ayer en el área de Obras e Infraestructuras.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, señaló ayer sobre la propuesta socialista que el proyecto de reforma del paseo del Prado "está siendo realizada por un arquitecto muy importante, Álvaro Siza; hay más ideas que las que plantea el PSOE y se trata de un plan muy consensuado". "Pero sobre todo, no tenemos que olvidar los cierres de la prolongación del eje cultural hacia el paseo de Delicias y el viejo Matadero. Un proyecto que el PP quiere adjudicar de forma apresurada antes de mayo", concluyó Sabanés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_