Las marchas contra el 'Prestige' y la guerra causaron daños por 288.000 euros
El alcalde José María Álvarez del Manzano afirmó ayer que el Ayuntamiento tendrá que destinar 288.000 euros (48 millones de pesetas) a la reparación de los daños causados durante las dos recientes manifestaciones en protesta contra la guerra en Irak y contra el desastre causado por el petrolero Prestige, celebradas respectivamente los pasados 15 y 23 de febrero. Ese dinero se empleará para reponer el mobiliario urbano dañado, así como las plantas, fundamentalmente bulbos a punto de florecer, ubicadas en medianas e isletas, según el cuarto teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri.
Los "288.000 euros que tiene que pagar el Ayuntamiento en nombre de todos los madrileños muestran el esfuerzo que tenemos que hacer para mantener en perfectas condiciones nuestras calles. Los costes, en realidad, son mucho más elevados si se añaden los servicios extraordinarios de la Policía Municipal, los desvíos de tráfico, la alteración de las líneas de autobuses y los servicios públicos en general", comentó el regidor. Álvarez del Manzano matizó, posteriormente, que a pesar de esos costes "Madrid sigue siendo una ciudad abierta a todos".
Aun así, sus palabras suscitaron el rechazo de los grupos de la oposición. "Es una insensatez difundir los costes derivados de una manifestación que si planteó problemas fue por la torpeza y la tozudez de un Gobierno que quiere llevarnos a la guerra. El PP intentó primero reducir la manifestación, llevándola por calles estrechas, y después se negó a facilitar la infraestructura necesaria", manifestó Inés Sabanés, portavoz de IU.
"Además, a Álvarez del Manzano le salen siempre ese tipo de datos cuando se refieren a situaciones en las que se expresa la voluntad ciudadana. Las calles no son suyas. ¿Cuánto se gasta en actos de protocolo, cortes de tráfico por recepciones o festejos personales como la boda de la hija del presidente José María Aznar?", se preguntó la portavoz de IU.
La celebración en la plaza de la Cibeles de la última copa de Europa ganada por el Real Madrid costó a las arcas municipales 200.000 euros, según técnicos municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Álvarez del Manzano
- Declaraciones prensa
- Presupuestos municipales
- Diplomacia
- Orden público
- Pacifismo
- Guerra Golfo
- Preparativos bélicos
- Finanzas municipales
- Manifestaciones
- Irak
- Catástrofe Prestige
- Reconstrucción
- Parques y jardines
- Seguridad ciudadana
- Mareas negras
- Cese hostilidades
- Protestas sociales
- Contaminación marítima
- Catástrofes
- Areas urbanas
- Proceso paz
- Estados Unidos
- Madrid
- Relaciones internacionales