_
_
_
_
_

Regantes de la comunidad de la izquierda del Ebro piden nuevas elecciones

La candidatura que desbancó a Joel Bonet como presidente de la comunidad de regantes de la izquierda del Ebro el pasado 31 de octubre se mostró ayer dispuesta a repetir los comicios, después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) decidiera suspender los resultados, mantener a Bonet en la presidencia y anular la convocatoria de junta general prevista para ayer y en la que se debía dar cuenta del estado económico de la entidad.

Alrededor de 200 comuneros se reunieron ayer en la sede de la comunidad de regantes y se concentraron de forma espontánea frente a la Delegación del Gobierno y la sede del PP en Tortosa para protestar contra las decisiones que han paralizado la renovación de la cámara de regantes, cuyas elecciones fueron impugnadas por la candidatura perdedora de Bonet, que había mantenido el control de la entidad durante 22 años.

La candidatura encabezada por Lluís Pegueroles y José Pedro Castells se mostró ayer dispuesta a iniciar un nuevo proceso electoral bajo la tutela de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Agencia Catalana del Agua, una vez constatada la intención de Joel Bonet de mantenerse en el poder, "con la connivencia de la CHE, al aprovecharse de la lentitud de la Administración de justicia", explicó ayer el abogado Lluís Pegueroles.

Las elecciones fueron impugnadas por Bonet ante la CHE, pero este organismo todavía no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión. Pegueroles explicó que su candidatura había confiado hasta el momento en la palabra de los responsables de la Confederación, que habían prometido celeridad en el proceso final.

Junta extraordinaria

Todo parece indicar, sin embargo, que el organismo de regulación prefiere mantener indefinidamente la actual situación de bloqueo. "Sabemos que el resultado del proceso tiene que ser favorable a nuestra posición, pero lo que pretende la candidatura contraria es prolongar su presidencia", explicaban ayer los comuneros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oferta de nuevas elecciones por parte de la candidatura de Pergueroles tiene por objetivo que no se les pueda acusar de ser responsables del clima de enfrentamiento existente entre los miembros de la comunidad, "cuando la provocación es continua por la parte contraria", y para hacer evidente su voluntad de contribuir a la pacificación de la comunidad de regantes. La semana próxima se solicitará la convocatoria de una junta general extraordinaria.

En la reunión informal sostenida ayer por la mañana en la sede de la comunidad de regantes, los comuneros se mostraron muy irritados por la situación creada por la CHE y por la suspensión de la junta general, "que ha impedido que los regantes conozcan el estado de endeudamiento de la entidad".

Algunos de los comuneros suscribieron la propuesta de que sea la Confederación la que se haga cargo de los posibles daños económicos que la gestión de Bonet pueda causar a la comunidad durante este tiempo de prolongación de su presidencia.

Tras la reunión, los comuneros se entrevistaron con el delegado del Gobierno en las tierras del Ebro, Francesc Sancho, quien les aseguró que trasladará su preocupación al Gobierno catalán. Después se concentraron ante la sede del Partido Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_