Cinco agencias se unen para vender la oferta turística valenciana que escapa a los grandes operadores
Viajes Alsina, Europa Travel, Viajes Gheisa, Hippo y Transvia Tours presentaron ayer en Valencia un acuerdo de cooperación para vender la oferta turística que escapa a los grandes touroperadores que dominan el mercado de sol y playa en la Comunidad Valenciana. Las cinco agencias pretenden copar la oferta de turismo de congresos, eventos deportivos o culturales, o cruceros. La venta de paquetes vinculados al golf, por ejemplo, no se explota en territorio valenciano. "No es casual que la Ryder's Cup de golf se celebre en la Costa del Sol", apuntó uno de los socios.
La facturación conjunta de las cinco agencias superó los 190 millones de euros el año pasado, un volumen que permite competir en la organización de los desplazamientos y alojamiento del público interesado en acontecimientos más o menos multitudinarios. Como aval, las cinco empresas aportan la organización de las reuniones relacionadas con el Tercer Milenio, la asamblea del Banco Mundial Africano, ambas en Valencia; o expediciones a la canonización de Escrivá de Balaguer, en Roma.
El volumen de masa crítica acumulado por las cinco agencias, además, permite optar a concursos o subastas con capacidad de competir con grandes operadores nacionales.
"El pez grande se come al chico", resume uno de los socios. "En lugar de pelear por paquetes de 10 o 15 clientes que viajan a ferias internacionales, por ejemplo, el acuerdo persigue presentar una oferta compacta en mejores condiciones, con más medios y más posibilidades financieras", apunta un portavoz
Cada agencia mantendrá su independencia y sus especificidades. Lo más probable es que las cinco agencias constituyan una empresa instrumental para actuar al unísono. De momento estudian las posibilidades de compatibilizar sus sistemas informáticos.
El acuerdo de colaboración se presenta en un momento complicado para el sector. Los empresarios hoteleros vinculados a Zontur, reunidos en Torremolinos, expresaron ayer su inquietud ante el clima prebélico en la zona del Golfo Pérsico y vaticinaron un descenso de los precios para reactivar la demanda.
Un portavoz de las cinco agencias asociadas sugiere que el descenso en el tráfico de turistas, "muy notable hacia Oriente y Estados Unidos, todavía no es grave porque estamos en temporada baja". "Otra cosa será que se prolongue más allá de Fallas o Semana Santa", apunta.
Pero la incertidumbre también destapa la otra cara de la moneda. "Durante la guerra en Yugoslavia el Mediterráneo occidental acogió a todos los turistas que evitaron desplazarse hacia la zona más oriental", añade, "y ahora podría volver a pasar lo mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.