Daniel Taradash, guionista de cine
Ha muerto Daniel Taradash, quien fue galardonado con un Oscar por su guión basado en la novela de James Jones de gran éxito de venta De aquí a la eternidad. Taradash murió de cáncer el pasado sábado en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles. Tenía 90 años.
Famoso por sus adaptaciones de novelas y obras de Broadway, Taradash fue escritor y coescritor de guiones como el de Golden Boy, de Clifford Oders; Picnic, de William Inge; Bell, Book and Candle, de John van Druten; Desiree, de Annemarie Selinko, y Hawaii, de James Michener.
Pero De aquí a la eternidad, la versión cinematográfica de 1953 de la novela de Jones sobre la vida del Ejército en Hawai durante los momentos previos al ataque de Pearl Harbor, fue la película que, según Taradash, le hizo recibir más cumplidos durante muchos años. Aclamada por la crítica y dirigida por Fred Zimmerman, estuvo nominada a 13 Premios de la Academia y obtuvo ocho, incluyendo el de mejor guión y mejor fotografía. Uno de los mayores desafíos de Taradash consistió en convertir la novela erótica, violenta y plagada de obscenidad en un guión que pudiera resultar aceptable para los censores de la industria.
Una escena que superó el examen de Motion Picture Production Code se ha convertido en una de las escenas de amor más famosas de la historia del cine: el apasionado abrazo de Burt Lancaster con Deborah Kerr en la playa mientras la marea les mece al borde del mar. En la novela no aparecía esta escena de la playa. Taradash dijo que Jones "les situaba en una suite de un hotel. Me parecía que era demasiado prosaico. Los pobres Burt Lancaster y Deborah Kerr lo pasaron fatal porque les entró arena en el traje de baño en la primera toma".
Nacido en Louisville, Kentucky, en 1913, Taradash creció en Chicago y Miami Beach. Se licenció en la Universidad de Harvard en 1933, se especializó en Derecho en Harvard tres años después y aprobó el examen de reválida para abogados en el Estado de Nueva York. Pero él tenía otras ambiciones. Convenció a su padre de que le mantuviera durante dos años como escritor. "Y si al final aún no lo había conseguido", comentó Taradash una vez, "me comprometía a dedicarme plenamente al derecho".
Jamás volvió a pensar en el derecho. Después de que su obra The Mercy ganara el concurso Bureau of New Plays en 1938 -entre los ganadores anteriores se encontraban Arthur Miller y Tennessee Williams- Taradash fue contratado por Columbia Studios para participar en la redacción del guión de Golden Boy, protagonizada por Barbara Stanwyck y William Holden.
En mayo de 1941, después de colaborar en For Love or Money y en A Little Bit of Heaven, Taradash fue alistado en el Ejército. Pero pudo servir en el Servicio de Transmisiones, escribiendo y produciendo películas educativas y comerciales de motivación.
De vuelta en Hollywood en los años cincuenta participó en la redacción del guión de Knock on Any Door, The Noose Hangs High, Rancho Notorious y Don't Bother to Knock, antes de llegar a lo más alto en su carrera con De aquí a la eternidad.
En 1956, Taradash se estrenó en la dirección con Storm Center, un drama que tuvo poco éxito y del que fue coautor, protagonizado por Bette Davis en el papel de una bibliotecaria de un pequeño pueblo que es acusada de ser comunista cuando se niega a quitar de las estanterías de la biblioteca un controvertido libro.
En 1960 volvió a Broadway como dramaturgo con There Was a Little Girl, protagonizada por Jane Fonda, que se quitó de cartel tras 16 funciones. Sus últimos dos guiones fueron Doctor's Wives en 1971 y The Other Side of Midnight en 1977.
Taradash ocupó varios cargos en el Writers Guild of America, West, incluyendo la presidencia entre 1977 y 1980. Recibió todos los principales premios de este gremio, incluyendo su mayor honor, el Lawrel Award.
También fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas durante tres años a principios de los setenta, y estuvo en el consejo de gobierno de la academia a principios de los noventa.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.