_
_
_
_

El Rey reclama en Euskadi el derecho a vivir libres de "toda amenaza o terror"

Ibarretxe pide ante don Juan Carlos que se recupere el diálogo institucional

El Rey aprovechó su visita de ayer a Zierbena (Vizcaya), en dondo inauguró la central de ciclo combinado Bahía Bizkaia Electricidad, para hacer un alegato ante el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en favor de una sociedad "plural y dinámica, respetuosa de la diversidad". El Rey, que abogó por la "integración de esfuerzos", pidió una sociedad "en la que triunfe el talante conciliador e integrador" que "acabe definitivamente con la violencia, haciendo realidad el legítimo derecho de los ciudadanos de vivir libres de toda amenaza o sombra de terror". En un discurso muy centrado en la importancia que los esfuerzos de la industria vasca ha tenido en el conjunto de España, don Juan Carlos recalcó su "fe en el futuro del País Vasco".

Sus palabras fueron precedidas por las del lehendakari, quien directamente y sin mentar el nuevo proyecto industrial, tras mostrar su repulsa a ETA señaló que la sociedad vasca no acepta "la vulneración de derechos humanos" ni el recorte de la democracia o la "incomunicación" de las instituciones públicas. Ibarretxe insistió en este último aspecto y señaló que la voluntad de los vascos es "construir" y "no romper".

Así, Ibarretxe pidió respeto en las relaciones institucionales, en clara referencia a la ausencia de relaciones entre las Administraciones central y vasca. De hecho, manifestó que la inauguración de ayer, a la que también acudió el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, debe ser una muestra de esa normalidad.

Rato respondió horas más tarde a Ibarretxe tras un encuentro con empresarios en Getxo (Vizcaya): "En esos mensajes siempre estamos todos de acuerdo; lo importante es aplicarlos". El vicepresidente indicó que las "buenas voluntades" se deben demostrar y preguntó a Ibarretxe por qué su Gobierno no se "digna" contestar a las cartas del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre las ayudas a los ciudadanos del País Vasco por la catástrofe del Prestige.

Los Reyes, con el <i>lehendakari,</i> Juan José Ibarretxe, ayer, en la localidad vizcaína de Zierbena.
Los Reyes, con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ayer, en la localidad vizcaína de Zierbena.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_