Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Terra reconoce la depreciación de Lycos a costa de presentar unas pérdidas récord de 2.009 millones

Terra también ha aprovechado las cuentas de 2002 para hacer examen de conciencia por los despilfarros del pasado, cuando en plena burbuja tecnológica realizó adquisiciones a precio de oro. La filial de Internet de Telefónica reconoce ahora de golpe que esas inversiones han perdido la mayor parte de su valor y, por ello, ha decidido incluir saneamientos de activos por 1.428 millones de euros, aún a costa de presentar unas pérdidas récord de 2.009 millones de euros, casi cuatro veces más que las de un año antes, que ascendieron a 566 millones.

El 81% de la amortización del fondo de comercio (diferencia entre el precio pagado por una compra y su valor real en libros), que ascendió a 857 millones, correspondió al portal estadounidense Lycos, que la firma adquirió en octubre de 2000 por 12.500 millones de dólares (11.662 millones de euros al cambio actual). La segunda partida de los saneamientos son la reversión de 453 millones de euros correspondientes al crédito fiscal al que tienen derecho (exención de impuestos por imputación de pérdidas). De no mediar estos extraordinarios, la compañía calcula que las pérdidas se habrían reducido a 423 millones de euros.

El resultado operativo bruto (Ebitda) arrojó unos números rojos de 120 millones de euros, un 48% menos que el pasado año, mientras que los ingresos, pese a que se han incrementado trimestre a trimestre, han caído desde los 693,5 millones de 2001 a 622 millones del ejercicio pasado, descenso que la compañía achaca a la devaluación de las monedas de algunos países donde opera. Para el presente ejercicio, la compañía anunció ayer a los analistas que mejorará notablemente su Ebitda (entre ocho y 12 millones de euros negativos), aunque no aumentará sus ingresos, que alcanzarán un máximo de 620 millones. Sin embargo, el anuncio más negativo fue que no conseguirá beneficios netos hasta 2005.

Las acciones, que llegaron a valer en sus momentos más ágidos 157 euros, cayeron ayer un 12,72% hasta 4,39 euros. Durante los últimos días, había expermentado fuertes alzas y aún acumulan una subida del 9,5%.

Llama la atención la poderosa caja con que cuenta Terra Lycos, de 1.751 millones de euros, pese a a tratarse de una empresa de Internet, lo que le da margen para realizar compras en el deprimido mercado de las empresas que tienen que ver con la Red. Además, el reciente acuerdo con Telefónica, tras el frustrado con Bertelsmann, apuntalará sus finanzas en los próximos seis años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de febrero de 2003