_
_
_
_
CONGRESO MUNDIAL 3GSM

Samsung mejora la posición de Symbian al adoptar este sistema operativo de móviles

Motorola anuncia el primer terminal con sistema operativo Linux - Microsoft comunica que el operador alemán T-Mobile venderá sus teléfonos móviles 'smartphones' a partir de este verano

Ana Pantaleoni

En la nueva galaxia multimedia, las tripas del teléfono móvil son una pieza clave. Y en esta galaxia surgen con fuerza dos sistemas para fabricar móviles que manejen datos y naveguen por Internet.

Los principales fabricantes de teléfonos móviles (Nokia, Motorola, Siemens, Sony Ericsson y Panasonic) respaldan el sistema operativo de Symbian para smartphones, la unión entre el asistente digital y el teléfono móvil. Por otro lado, el gigante del software Microsoft trata de exportar su sistema operativo Windows a los móviles. A los dos grandes, se añaden también los sistemas Linux y Palm OS. La batalla está servida. Y por capítulos. Las últimas entregas se vivieron la semana pasada en Cannes.

Más información
MICROSOFT::
SYMBIAN::

La coreana Samsung, que colaboraba con Microsoft para fabricar móviles con el sistema operativo Windows, anunció que se sumaba al grupo de Symbian, aunque reconoció que de momento no descarta usar el software de Bill Gates en sus teléfonos. Samsung era el último de los grandes fabricantes que faltaba en incorporarse al consorcio Symbian. Según David Levin, presidente de Symbian, "la elección de Samsung subraya la decisión de la industria de adoptar este sistema operativo como estándar global para los smartphones".

Otra novedad llegó de la mano del fabricante norteamericano Motorola. Prepara el lanzamiento del primer terminal con tecnología Java y sistema Linux. El Motorola A760, el primer modelo del fabricante con Linux, será lanzado en Asia este año, y será introducido en otros mercados en 2004.

"Siempre hay más de una respuesta a un problema. La mayoría de los jugadores de la industria de las telecomunicaciones se ha decidido por Symbian. Sin embargo, no soy devoto de un sistema operativo, es sólo una parte de la cadena", afirmó Rudy Lamprecht, vicepresidente de Siemens. Para Lamprecht la riqueza reside en la competencia.

"El sistema operativo de Symbian se introducirá sólo en los teléfonos de serie 60 y Communicators. Va destinado a terminales más sofisticados. Sin embargo, Java se introducirá como estándar en todos los terminales, ya que se considera necesario para poder introducir los nuevos servicios como mensajería multimedia MMS y aplicaciones desarrolladas con Java", explica Fátima Sánchez de Nokia.

La estrategia de Microsoft para hacerse con un pedazo del mercado de telefonía móvil es clara. Su principal interlocutor son los operadores de telefonía. El gigante de Redmond anunció un acuerdo con el operador alemán T-Mobile para el lanzamiento de un smartphone en el próximo verano, y que incluirá aplicaciones MSN, como por ejemplo Hotmail y Messenger. Mientras tanto, el operador Orange ya vende en el Reino Unido el móvil de Microsoft, del fabricante taiwanés HTC. Su precio: 299 euros.

Mal momento para operadores

Juha Christensen, vicepresidente de aparatos móviles de Microsoft, reconoció que los operadores de telefonía viven un mal momento. Ese mismo día Telefónica Móviles presentó unas pérdidas netas en 2002 de 3.724,5 millones de euros. Las pérdidas se justifican por la inversión en la telefonía de tercera generación UMTS.

"Se trata de crear valor al operador. Tradicionalmente, los teléfonos se han dedicado a la voz y a los mensajes cortos SMS. Les resulta muy difícil diferenciarse, pues el producto es muy similar. Con los nuevos terminales pueden ofrecer servicios diferenciales. El ejemplo es Orange y T-Mobile; no van a parecer lo mismo, el cliente tendrá que decidirse. Si todos los operadores compran el mismo teléfono Nokia, como pasa ahora, no tienen ventajas ni desventajas", afirma Christensen.

De momento, en ocho meses, Microsoft sólo ha anunciado dos acuerdos. El vicepresidente de Microsoft dice que están hablando con operadores de todo el mundo y que pronto habrá más acuerdos.

¿Qué es el sistema de Symbian?

La compañía Symbian nació en 1998 como un consorcio propiedad de Nokia, Motorola, Panasonic, Ericsson y Psion. Posteriormente se unieron Sanyo, Sony, Ericcson y Philips, y recientemente Siemens y Samsung. Crearon un estándar de sistema operativo para teléfonos móviles llamado EPOC.

El objetivo de Symbian es proporcionar un sistema operativo estándar real para aparatos inalámbricos, como por ejemplo teléfonos inteligentes.

Cada miembro paga una cuota de cinco euros por cada terminal vendido que incorpore Symbian.La tecnología Java para desarrollar aplicaciones funciona encima de EPOC.

El primer teléfono móvil que incorporó la plataforma Symbian fue el Nokia 92 10 Comunicator.

Symbian ofrece una plataforma estable para la adopción de nuevas tecnologías como GPRS, Bluetooth, SyncML y, por último, la tecnología de tercera generación (3G).

Entre sus posibilidades, mensajes, navegador, personalización, uso de software por descarga, correo electrónico...

¿Qué es el SmartPhone 2002?

Microsoft Smartphone 2002 es el nombre del sistema operativo de la empresa de software Microsoft para telefónos móviles. Antes se le conocía como Stinger.

Su objetivo es que el usuario se encuentre la más adecuada plataforma de software para aparatos móviles.

Incopora aplicaciones de Microsoft: Pocket Outlook (para gestión del correo y agenda), ActiveSync (sincronización a través de redes GSM o GPRS), Pocket Internet Explorer (navegador) y Windows Media (para reproducción de audio y vídeo en el terminal).

La resolución de la pantalla es de 176 x 220 píxels.

Los terminales los fabrican en su mayoría en Asia. Fabricantes como HTC, Compal y Samsung. También trabajan con las compañías Intel y Texas Instruments.

Microsoft afirma que cualquier aplicación para PC o Pocket PC puede migrar fácilmente a Smartphone.

Los terminales que incorporan Smartphone 2002 son compatibles con otros sistemas operativos, según la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_