_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Carlos Freixas, ilustrador

Ha fallecido Carlos Freixas Baleito, ilustrador de libros, tebeos y cómics, a los 80 años de edad. Nacido en Barcelona, en 1923, aprendió dibujo e ilustración de su padre el famoso dibujante Emilio Freixas, al que imitó en principio para luego independizar su estilo de poderoso trazo y definida personalidad. También con su padre se dedicó a la tarea didáctica con la serie de libros y láminas Lecciones de dibujo artístico, obra muy difundida en España y Latinoamérica, todavía activa en muchos centros de enseñanza.

En los años cuarenta emigró a Argentina, y en Buenos Aires se codeó con lo mejor de la historieta de entonces, Breccia, Pratt y José Luis Salinas. Dibujaba con guiones de Osterheld, colaboraba en las más destacadas revistas de cómic y creó personajes que dejaron huella y largas series antológicas en ese país.

De vuelta a España, fue llamado por la revista Chicos, donde coincidió con los mejores historietistas del momento y con la edad de oro de la historieta española en el siglo XX. Presentó a Pistol Jim, César Cris y otras producciones con guiones propios. También fueron muy celebradas sus ilustraciones de los cuentos clásicos para editorial Molino, Hispano Americana, Bruguera, sus portadas y dibujos para Lecturas y Biblioteca Oro, Mateu, novelas románticas, o publicidad. Su obra, recogida en las antologías del cómic, perdurará por su calidad.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_